Una mujer de nacionalidad venezolana fue condenada a 21 años de prisión por abusar sexualmente de su hija menor de edad y grabar los hechos en video con fines comerciales. El caso se registró en una vivienda del barrio el Mirador del municipio de Bello, Antioquia.
La investigación, adelantada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), permitió establecer que la mujer de 22 años se desnudaba y le realizaba tocamientos de carácter sexual a la menor de 20 meses de edad para grabarlos en video y luego venderlos a otros ciudadanos extranjeros.
Esta persona difundió los videos desde el pasado 21 de octubre en plataformas virtuales que son frecuentadas por otros extranjeros y por ello recibía dinero a cambio. Entre tanto, la menor fue dejada a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para que se encargue de su protección.
Ante la contundencia de las pruebas recaudadas por la Fiscalía y la Policía Nacional, un juez de conocimiento condenó a la extranjera por siete hechos de acceso carnal con menor de 14 años agravado, 16 hechos de actos sexuales con menor de 14 años agravado y pornografía con personas menores de 18 años agravada.
Además de los 21 años de cárcel, la condenada tendrá que pagar una multa de 155 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Actualmente, además de los teléfonos habituales de emergencias, se tiene disponible la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para denunciar o solicitar orientación acerca de casos relacionados con maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil, consumo de sustancias estupefacientes y cualquier otro hecho que atente contra la vida, salud o integridad de los menores de edad en el país.
Casos de abuso en Cartagena
De acuerdo con el último reporte entregado por la Fiscalía General de la Nación, dos hombres que presuntamente incurrieron en delitos sexuales en Cartagena irán a la cárcel a solicitud de dos fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas).
La primera investigación involucró a un excapitán de la Armada Nacional por hechos que ocurrieron el pasado mes de junio de 2015, cuando presuntamente abusó sexualmente de una estudiante de 15 años.
Adelantada la investigación, lograron establecer que el exuniformado, luego de conocer a su víctima a través de un tercero, la habría conducido hasta un hotel de la capital de Bolívar para, según parece, abusarla sexualmente y grabar con ella un video que amenazaba con publicarlo si no accedía a sus pretensiones.
El exmilitar se encuentra recluido en centro carcelario en Bogotá, cumpliendo una condena por otro delito de sexual.
Un segundo caso está relacionado con hechos ocurridos desde mayo de 2021 hasta agosto del mismo año en el barrio San José de los Campanos, donde un hombre habría agredido sexualmente de la hija de unos amigos suyos.
Labores de Policía Judicial determinaron que el procesado al parecer aprovechaba la confianza que le depositaron los familiares de la víctima de 13 años, para visitarla cuando se encontraba sola en su casa y realizarle, bajo amenazas y violencia física y psicológica, los vejámenes sexuales.
El supuesto involucrado de 37 años que fue capturado por la Policía Nacional en el municipio de María La Baja, Bolívar, y posteriormente fue recluido en centro carcelario de La Heroica.
Los implicados fueron judicializados, según sus responsabilidades individuales, por los delitos de acceso carnal violento agravado con menor de 14 años, agravado por la confianza y acceso carnal violento agravado. Estas judicializaciones se suman a la lista de sentencias sobre abuso sexual infantil en la capital de Bolívar.