La Fiscalía General de la Nación obtuvo una ejemplar sanción contra Luis Guillermo Correa Pajón, un sujeto que abandonó y no le prestó atención oportuna a una mula en la zona rural del municipio de Caldas, Antioquia.

Se conoció que entre diciembre de 2021 y marzo de 2022 este sujeto dejó solo al animal y sin cuidado alguno en un predio. En efecto, se enfrentó a graves problemas de alimentación que causaron estragos en su integridad.

“Le generó lesiones físicas y un cuadro agudo de desnutrición. Ante el grave estado en el que se encontraba, médicos veterinarios le practicaron la eutanasia humanitaria”, detalló el ente de acusación.

Correa Pajón no tuvo más remedio que aceptar su responsabilidad por maltrato animal tras lograr un preacuerdo con la Fiscalía. Así las cosas, deberá pagar nueve meses de prisión para que asuma el delito.

El juez también tomó la decisión de asignarle una multa equivalente a 3,75 salarios mínimos legales mensajes vigentes como parte de la sanción por abandonar la mula el año pasado en el sur del Valle de Aburrá.

Maltrato animal, sin freno

Los investigadores también dieron cuenta de un presunto caso de maltrato animal que se habría presentado en una vía pública del municipio de Anapoima, ubicado en el departamento de Cundinamarca.

Al parecer, el pasado 1 de agosto fueron abandonados tres rottweilers al interior de guacales sin aire ni agua. Los caninos habrían soportado altas temperaturas durante más de una hora.

rottweiler | Foto: Getty Images

“Unidades de la Policía Nacional atendieron el llamado de la ciudadanía que alertó sobre el estado de los perros. Al llegar al vehículo, los uniformados encontraron muerta a una canina, de nombre Simona”, reportó la entidad.

Los demás fueron trasladados de urgencia a una clínica veterinaria dado que tenían signos de paro cardiorrespiratorio, asociado al shock térmico que habrían enfrentado en ese sector de Cundinamarca.

Frente a estos hechos, la Fiscalía le imputó a un hombre el delito de maltrato animal agravado y las pruebas sostendrían una supuesta omisión al deber de cuidado y atención de los caninos a su cargo.

Otro caso

Un terrible caso de maltrato animal tiene consternados a los habitantes del municipio de Consacá (Nariño), donde las autoridades capturaron a un hombre que, al parecer, sometía a constantes maltratos a dos perros (un macho y una hembra) y los explotaba para lucrarse desde hace aproximadamente 9 años vendiendo cada cachorro, presuntamente, en al menos 1 millón de pesos.

Mediante una diligencia de allanamiento y registro a un inmueble en la zona urbana de Consacá, uniformados de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental lograron la captura del señalado por el delito de maltrato animal.

En el sitio, los uniformados hallaron a los dos caninos de raza basset hound, que responden a los nombres de Douglas y Mara.

Las autoridades precisaron que la perrita fue encontrada en muy malas condiciones de salud y en estado de desnutrición severo. | Foto: Cortesía Policía Nacional

“Este resultado operativo se obtuvo gracias a la oportuna denuncia interpuesta por la comunidad, quien de manera inmediata avisó a las autoridades de los posibles maltratos y las condiciones precarias en las que vivían estos caninos, a quienes al parecer utilizaban de manera indiscriminada para la explotación y comercialización de cachorros”, precisó la Policía de Nariño.

Posteriormente, Douglas y Mara fueron rescatados después de haber sido encontrados en muy malas condiciones de salud y en un estado de desnutrición severo.

“El cuidador y propietario de los animales fue capturado por el delito de maltrato animal, según lo estipulado en el Artículo 339A de la Ley 1774 de 2016 ‘De los delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales’”, indicaron las autoridades.