Un hombre que estaba manejando un vehículo en estado de embriaguez protagonizó un lamentable accidente de tránsito en las calles del departamento de Antioquia. En consecuencia, un juez le impuso una medida de aseguramiento en su residencia.
La historia se remonta al pasado 24 de diciembre cuando el señor Rodolfo Arley Arango se encontraba junto a su esposa, Eliana Yurani López Echavarría, a las afueras de un montallantas del municipio de Bello esperando una reparación de su motocicleta.
Ambos fueron arrollados por el vehículo de servicio público que estaba conduciendo Yeison Andrés López Gallego, de 32 años. López Echavarría perdió la vida y su compañera sentimental quedó gravemente lesionada. El accidente quedó registrado en un video.
En la cámara de seguridad del establecimiento se observa el instante en el que el automotor se aproxima sin frenos hacia la fachada y se lleva por delante todo lo encuentra. Las impactantes imágenes le dieron la vuelta a Colombia esa semana.
Funcionarios de la Fiscalía General de la Nación establecieron que López Gallego, quien salió ileso del accidente, fue trasladado por las autoridades para que se realizara una prueba de alcoholemia, cuyo resultado fue positivo para tres grados de embriaguez.
Una vez se practicó el examen y conoció la conclusión, se habría dado a la fuga. En medio de las investigaciones que adelantaron en el municipio de Bello, se logró esclarecer que el carro que ocasionó la emergencia sería de propiedad de una hermana del procesado.
La noticia del supuesto escape se regó ampliamente por las redes sociales. Solo hasta el 27 de diciembre se activó una orden de captura. El pasado 10 de enero se presentó de manera voluntaria ante el ente de acusación para asumir las consecuencias del caso.
En un comunicado dirigido a la opinión pública, los judiciales dieron cuenta que el ciudadano fue aprehendido por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), luego de conocer que era requerido por la justicia por el trágico accidente vial.
Con base en los elementos que fueron recopilados en el lugar de los hechos y el resultado de alcoholemia, se resolvió imputarle al conductor varios delitos. En la lista aparece la falta de homicidio y tentativa de homicidio con dolo eventual, según la Fiscalía.
En medio de las primeras audiencias en un juzgado del departamento de Antioquia, el hombre se declaró culpable de toda culpa. Así lo contó el grupo que tiene a cargo los estudios del caso: “El conductor no se allanó a los cargos imputados por un fiscal”.
Frente a este escenario, el juez tomó la decisión de asignarle una medida privativa de la libertad en su domicilio mientras avanzan las investigaciones en su contra. Él deberá buscar argumentos para hacerle contrapeso a los hallazgos de las autoridades.
Este no es el primer caso que se registra con esta hipótesis en el departamento de Antioquia. Según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, durante 2022, se prestaron 934 incidentes viales.
Pero esos accidentes, donde al menos una persona perdió la vida, fueron calificados por la institución como presuntos homicidios por las conductas irregulares que rodearon los primeros hallazgos. El consumo de alcohol es el principal causante de las muertes.
En la lista conocida se lee que los actores que protagonizan con mayor frecuencia estos incidentes son los motociclistas y conductores de carros. La Agencia Nacional de Seguridad Vial reseñó, por otro lado, que en el mismo año fallecieron 930 personas en las carreteras.
Frente a las estadísticas de 2021, hay un incremento cercano al trece por ciento. En consecuencia, las autoridades pidieron tomar consciencia sobre las vías para frenar la mortalidad en los principales ejes de esta región de Colombia durante 2023.