Recientemente, la Superintendencia de Subsidio Familiar ordenó la intervención de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia, durante un año, como medida cautelar. Ante esto, los congresistas Óscar Darío Pérez y Hernán Cadavid mostraron su rechazo.
Hay que recordar que la entidad de vigilancia tomó la decisión de separar de sus cargos a los miembros del consejo directivo.
De acuerdo con la Superintendencia, “se evidenció remisión de recursos remanentes de los procesos liquidatorios de los programas de salud (EPS-C y EPS-S) que ascienden aproximadamente a los $ 10′000.000.000, a una fiducia que desde el año 2021 no se encuentran bajo la titularidad y dominio de la Caja de Compensación Familiar”.
Esta fiducia funcionaba como fideicomitente y beneficiario la compañía de derecho privado, y la razón social es la de Mandato Salud S. A. S., de la cual son accionistas tres personas naturales.
De esta manera, la entidad explicó que, así, se estaría generando “un riesgo jurídico y patrimonial a los intereses de la Caja de Compensación Familiar”, que cuenta con una población de afiliados de 928.734 personas.
Ante esto, los congresistas manifestaron su “profundo y completo rechazo a la intervención cautelar a Comfenalco Antioquia, el pasado 18 de septiembre, por parte de la Superintendencia de Subsidio Familiar, en la que se pone en tela de juicio el proceder del Consejo Directivo y su director administrativo. Estamos convencidos de que no hay razones para esta intervención maliciosa. Realizamos esta denuncia pública porque la gestión que se ha realizado hasta ahora y los resultados de los últimos años hablan de los excelentes manejos que se les ha dado a los recursos de la caja de compensación antioqueña”, dijeron.
Asimismo, destacaron que estos recursos son de dominio público (se encuentran en su sitio Web), “en estos sobresalen, en cuanto a lo financiero, cifras en millones de pesos, para destacar como las siguientes” expresaron.
- Activo: $809.735 millones
- Pasivo: $337.167 millones
- Patrimonio: $472.568 millones
- Aportes: 454.608 millones
- Ingresos por venta de servicios a $98.739 millones
- Remanente: 41.078 millones
- EBITDA: $836.862 millones
- Endeudamiento del 0,42
- Liquidez del 1,14.
A junio de 2023, la situación financiera de Comfenalco Antioquia en millones de pesos es:
- Activo: $905.947 millones
- Pasivo: $361.321 millones
- Patrimonio: $544.636 millones
- Aportes: 246.633 millones
- Ingresos por venta de servicios a $46.540 millones
- Resultado: 14.800 millones
- EBITDA: $12.150 millones
- Endeudamiento del 40%
- Liquidez del 1,07
“Estas cifras dejan en evidencia que en el mes de julio de 2023 Comfenalco canceló el valor total de la deuda financiera por $259.000 millones de pesos, conforme con el acuerdo de reestructuración financiera celebrado con la banca en el 2012, que, junto con el pago por valor superior a los $210.000 millones de pesos a los acreedores de la liquidación de los programas de salud EPS -C y EPS-S, honró sus obligaciones y demostró su capacidad operacional y solvencia económica”, mencionaron los congresistas en un comunicado.
Igualmente, indicaron que “esta denuncia la hacemos también porque nos duele la injusticia que está atravesando una entidad que es orgullo para el departamento al ser la segunda Caja de Compensación más importante de Antioquia y que tiene una vocación social a través de diferentes programas”.
Finalmente, expresaron que, “Instamos al actual representante legal de Comfenalco para que dentro del término legal, ante la evidente violación de sus derechos fundamentales, como el del debido proceso, presente dentro del término oportuno y en ejercicio del legítimo derecho de defensa y contradicción que le asiste a la Caja, recurso de reposición ante la Superintendencia de Subsidio Familiar, aportando y solicitando las pruebas que sean necesarias”.