La violenta muerte de Maicol Estiven Echeverry, de tan solo 14 años de edad, tiene conmovidos a los habitantes del barrio Belén Zafra, en Medellín. El menor fue asesinado junto a un cabecilla de una banda delincuencial del sector, con varios impactos de bala, mientras estaban sentados en unas escaleras. El niño estaría siendo reclutado e instrumentalizado desde hace varios meses. Al parecer, lo tenían para estar al servicio de este cabecilla y del combo.
La noche de terror comenzó con enfrentamientos entre la banda Los Pájaros y Belén San Bernardo, en una disputa por el control territorial de la zona de Belén Zafra y sus alrededores. Estas disputas se dieron en medio de los planes que la banda de Belén San Bernardo, liderado por alias ‘Pichi’, tiene para tomar el control del microtráfico y demás acciones criminales de esa zona de la capital antioqueña.
La otra víctima sería el cabecilla del combo de Los Pájaros, identificado como Diego León Bermúdez, alias ‘Diego Piquiña’, quien se encontraba en compañía del menor. Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo había alertado del reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en distintos barrios y comunas de la ciudad de Medellín.
“Esta división está apoyada por otra banda criminal de Belén San Bernardo, donde quieren sacar a la banda de Los Pájaros y poder tener el control territorial de Belén Zafra y sus alrededores”, aseguró Julio Rengifo, líder de derechos humanos de Medellín.
La comunidad de este sector tiene mucho temor y zozobra de que se agudice mucho más esta situación por las retaliaciones que se pueden dar con estas estructuras criminales que vinculan a los niños y jóvenes al conflicto y la institucionalidad.
Liberan a un menor de edad reclutado por el Clan del Golfo en Antioquia
Un joven que fue retenido por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como también se hace llamar el Clan del Golfo, fue liberado por el grupo delincuencial en zona rural del Bajo Cauca antioqueño. En el sector hay alerta por el aumento de reclutamiento forzado e instrumentalización de menores de edad para el conflicto.
Una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acudió al sitio referenciado por los ilegales este jueves donde recibieron al adolescente. Roberta Businaro, jefa de esta organización en Montería, describió que la víctima se encuentra en buen estado de salud y ya tuvo contacto con sus familiares.
“Valoramos positivamente las acciones que las partes involucradas puedan llevar a cabo para reducir las consecuencias humanitarias generadas en el marco de los conflictos armados, como en este caso, contribuyendo a que este adolescente retorne a su familia y se reintegre a su comunidad”, comentó Businaro.
La operación humanitaria se adelantó bajo las críticas condiciones de seguridad que hay en esta subregión por cuenta de los enfrentamientos que sostiene el Clan del Golfo con otros grupos armados por el control territorial. En la zona se ha denunciado homicidios selectivos, masacres y desplazamientos forzados.
El tráfico de estupefacientes a gran escala, la explotación ilegal de yacimientos mineros y las rutas estratégicas son los motivos que hoy enfrentan a las organizaciones delincuenciales. Ese punto es importante para ellos a razón de que conecta al departamento de Antioquia con el sur de Córdoba y Bolívar.
Frente al caso particular del reclutamiento de menor de edad, la Gobernación encendió las alarmas por la fuerza que estaría tomando en las últimas semanas. Los grupos armados estarían presionando con intensidad a niños, niñas y adolescentes para unirse a sus filas. Al parecer, los buscarían en las aulas de clases.
“El riesgo está muy identificado en el sentido de la presión por parte de grupos criminales para el reclutamiento de estas menores y, por eso, ya está una ruta de protección para brindarles ese acompañamiento, sacarlas del entorno en donde están”, sostuvo el mandatario de los antioqueños, Aníbal Gaviria Correa.
Las personas que estarían liderando las confrontaciones serían alias ‘Negro Cristian’, fundador de Los Caparros y hoy prófugo de la justicia. Por información que ayude a identificar su paradero, las autoridades están dispuestas a entregar 100 millones de pesos. También alias ‘El Ñato’ y ‘Contra’, de la misma estructura criminal.
Además, alias ‘La Mona’, ‘Palotal’, ‘Matías’, ‘Chamo’ y ‘Alvarito’, integrantes del Clan del Golfo que le están cerrando el paso a la resurrección de los Caparros en Antioquia con el nombre de Los del Bajo. Por ellos ofrecen una recompensa de hasta 20 millones de pesos.