La Contraloría le pidió un informe a la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) para que aclare qué pasó con el mantenimiento del equipo contra incendios que se les instala a los aviones Hércules C – 130, adquirido con recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El órgano de control quiere saber si es cierto que la FAC le pidió plata a la UNGRD para sostener la máquina y, supuestamente, no le fue asignada a tiempo, lo que impidió que fuera usado para apagar las llamas que hoy afectan al país. Así lo informó el contralor delegado para la Infraestructura, Luis Fernando Mejía:
“Solicitamos al señor comandante un informe respecto de si se habían solicitado recursos para el mantenimiento del equipo. Ese equipo tiene una capacidad muy grande para llevar agua en volumen importante”, comentó el funcionario desde la ciudad de Medellín este 25 de enero.
La inversión solo se planteó que fuera desembolsada en el momento en que las conflagraciones devoraban varias montañas. Según Mejía, gracias a la mediación de la Contraloría, las dos entidades involucradas están evaluando la situación para ponerles freno a las emergencias que golpean distintas regiones de Colombia.
“Gracias a la gestión de la Contraloría, hace dos días, la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo y la Fuerza Aeroespacial están en el proceso de firmar un nuevo convenio para aplicar los servicios”, afirmó el vocero del órgano de control, quien recibirá el informe este viernes.
Vale la pena aclarar que la FAC apoya las labores de mitigación del fuego en Bogotá con un helicóptero UH-60 Black Hawk, configurado con el sistema Bambi Bucket, que permite realizar descargas de agua y líquido retardante. Lo mismo se hace en los demás departamentos afectados.
“Desde 2022, la FAC ha pedido al Gobierno recursos y solo ayer asignaron el dinero”: Katherine Miranda
Todo empezó cuando la congresista de la Alianza Verde Katherine Miranda hizo una denuncia el miércoles 24 de enero, que apuntó a la negligencia del Gobierno nacional a la hora de girar los dineros para atender los incendios forestales que están consumiendo varias zonas del país.
Dijo que, desde 2022, la Fuerza Aérea Colombiana le ha pedido a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo dineros para el mantenimiento de la unidad contra incendios “y no han hecho nada”.
Miranda, visiblemente preocupada, expresó: “Hasta ayer, cuando denunciamos el tema, se asignaron los recursos”. Y remató: “Sabían que venía el fenómeno de El Niño y no hicieron nada”, resaltó.
SEMANA conoció que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) posee desde hace varios años el sistema Maffs, un moderno tanque presurizado que se instala en las aeronaves y les permite arrojar más de 6.000 galones de agua en un solo viaje y descargarlos en medio de un incendio. Es decir, sobre el terreno ahorra tiempo, capacidad de maniobra y combustible.
Sin embargo, ese equipo, que no lo tienen todos los países de América Latina, es el que requería recursos económicos para su mantenimiento desde 2022, de acuerdo con Miranda.
Aunque el Gobierno del presidente Gustavo Petro giró los recursos a la FAC este martes 23 de enero, el problema es que el mantenimiento del moderno sistema tardará entre tres y cuatro semanas, es decir, cuando quizás haya pasado la etapa más crítica de los incendios forestales en el país.