Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que algunos sectores del Valle de Aburrá presentarán interrupciones en la prestación del servicio de agua potable durante esta semana, entre el martes 9 de abril y el domingo 14 de abril.
En el municipio de Envigado, la medida está justificada con el lavado del tanque de almacenamiento del acueducto del circuito de Las Brujas, donde al menos 18.568 viviendas se verán afectadas desde las 9:00 p. m. del miércoles, en estos barrios:
La Pradera, El Dorado, Uribe Ángel, Obrero, La Sebastiana, Los Naranjos, Zona Centro, Mesa, La Inmaculada, Las Flores, La Magnolia, La Paz, El Trianon, Las Antillas, San José, Loma de Las Brujas, La Mina, El Chingui, El Salado y San Rafael.
Según los planes de la compañía de servicios públicos de Antioquia, el corte de agua podría terminar en la madrugada del jueves 11 de abril, sobre las 4:00 a. m.: “EPM agradece a la comunidad por su comprensión con estas interrupciones”.
Mientras que, en el municipio de Barbosa, por cuenta del bajo caudal de las quebradas La López y El Viento, que abastece la planta de potabilización de este sector, es necesario interrumpir el servicio de acueducto de manera programada.
Los sectores que tendrán afectaciones serán Aguas Calientes, Barrios de Jesús, Buenos Aires Centro, El Portón, El Progreso, Las Orquídeas, Leticia, Pepe Sierra 1, Pepe Sierra 2, Robles, Santa Mónica y Santiago de Los Caballeros, así:
- Martes 9 de abril: entre las 2:00 p. m. a la 1:00 a. m. del día siguiente.
- Miércoles 10 de abril: entre las 2:00 p. m. a la 1:00 a. m. del día siguiente.
- Jueves 11 de abril: entre las 2:00 p. m. a la 1:00 a. m. del día siguiente.
- Viernes 12 de abril: entre las 2:00 p. m. a la 1:00 a. m. del día siguiente.
- Sábado 13 de abril: entre las 2:00 p. m. a la 1:00 a. m. del día siguiente.
- Domingo 14 de abril: entre las 2:00 p. m. a la 1:00 a. m. del día siguiente.
Este es el único territorio del Valle de Aburrá donde, de momento, por cuenta del fenómeno de El Niño, se están presentando cortes de agua. Al parecer, la situación se ha agudizado por el alto consumo de acueducto.
En efecto, Empresas Públicas de Medellín emitió una serie de recomendaciones para que los clientes hagan un uso racionable del servicio y puedan bajarle la presión a la planta de servicio, cuyos niveles están en mínimos históricos.
- Tomar duchas cortas y cerrar la llave mientras se enjabona. La llave también se debe cerrar durante el cepillado de dientes, afeitada, lavado de platos o la ropa.
- Reutilizar el agua del último enjuague de la lavadora para el aseo de pisos y andenes.
- El agua con la que se la lavan las verduras se puede emplear para regar las plantas.
- Usar la lavadora con cargas completas.
- Evitar lavar frecuentemente los vehículos de uso particular y procurar reducir la cantidad de agua que se requiere.
- Si el baño es con agua caliente, se puede recoger el agua fría que sale al principio. Es agua limpia que sirve para otras tareas del hogar.
- Usar un vaso para llenarlo de agua mientras se cepillan los dientes.
- Descongelar los alimentos con tiempo, así evita usar el chorro de agua.
“EPM reitera la importancia de un uso responsable del agua potable, pues ante menores consumos el sistema podrá prestar el servicio de manera más efectiva”, comentó Empresas Públicas de Medellín este lunes 8 de abril.