La Agencia Nacional de Minería reasumirá a partir del 1 de enero las funciones de autoridad minera que habían sido delegadas a la Gobernación de Antioquia desde el 2001. La decisión causa revuelo en el departamento y, desde varias orillas, cuestionan el tratamiento que le ha dado el presidente, Gustavo Petro, al territorio antioqueño.
La Gobernación tenía a cargo la tramitación y celebración de contratos de concesión; también la fiscalización, seguimiento y control de la extracción de materiales. Sin embargo, el Gobierno reajustó su política y optó por quitarle estas tareas, justificado en la actualización de la estrategia para resolver los inconvenientes de esta actividad.
“Reasumir las funciones delegadas en la Gobernación busca irrigar en el territorio nacional la nueva visión de la minería del actual Gobierno, conservar un enfoque único en las diferentes entidades territoriales y llevar integralmente la oferta interinstitucional del Estado a un departamento afectado por graves problemas”, relató la Agencia.
Aunque se sospechó que esta sería la determinación, la medida tomó por sorpresa a la región. El gobernador rechazó el camino que tomará la minería en Antioquia, los congresistas paisas criticaron fuertemente la posición del presidente Gustavo Petro y encendieron las alarmas por el futuro económico del departamento.
Las críticas a la decisión del Gobierno
El representante a la Cámara del Centro Democrático, Juan Espinal, le formuló una pregunta al primer mandatario: “¿Cuál es su bronca con Antioquia?”. El interrogante lo presentó por una serie de acontecimientos que han levantado ampollas en el departamento. Por ejemplo, la intervención en Savia Salud y Comfenalco.
“Excluye a Medellín de su plan de seguridad nacional. Niega los recursos para terminar las 4G. Retira la delegación minera al departamento afectando, especialmente, a los pequeños y medianos mineros”, manifestó el político en sus redes sociales. En esta intervención lo acompañó su compañero de bancada, Hernán Cadavid.
“Nueva decisión del Gobierno Petro contra el departamento de Antioquia. Esta vez, con un carácter absolutamente centralista. Acaba de anunciar que elimina la delegación minera de la cual gozaba nuestro departamento. Esta decisión, contra el departamento, tiene un tufo a retaliación contra nuestra región, contra lo que representamos”, señaló Cadavid.
Mientras que la senadora Isabel Cristina Zuleta, celebró la medida: “Tenemos Gobierno que haga respetar la norma, con rigor y determinación se avanza en el cumplimiento de la ley”. Ella también presentó una denuncia contra el gobernador Aníbal Gaviria y su secretario de Minas por posibles irregularidades en la fiscalización minera.
Lo que viene para Antioquia
El gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lamentó la decisión del Gobierno de negar la actualización del acuerdo tras 22 años de mantenerlo activo y comentó que esta actuación desconocería la autonomía de las regiones: “Un centralismo que asfixia, fastidia y divide. Nos cierra las puertas a una minería responsable”.
Rendón advirtió que la jugada del Gobierno podría abrir la puerta a la delincuencia y complicar los problemas que hay con la extracción ilícita de yacimientos mineros, cuyas ganancias son el principal músculo financiero de las organizaciones ilegales, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las disidencias de las Farc.
“Nos pone muy difícil la situación esta decisión del Gobierno, pero sabremos encaminarnos y superar cuanta adversidad nos quieran establecer sobre el camino desde el Gobierno central. El liderazgo es para echarse las causas difíciles al hombro, las fáciles se tramitan solas”, agregó el mandatario electo en sus redes sociales.