La Alcaldía de Medellín ya tiene la fecha en la que arrancará la construcción de la tercera línea del Metro que espera beneficiar a un millón de personas que residen en el occidente. De acuerdo con los planes iniciales, la obra estaría lista en el año 2028.
El trazado da cuenta que este fragmento del sistema masivo de transporte del Valle de Aburrá tendrá 17 estaciones de servicio que se conectarán con Aguacatala y Caribe, cuyo precio es superior a los tres billones de pesos, financiados por la Nación y el municipio.
El mandatario del distrito, Daniel Quintero Calle, aseguró en las últimas horas que la edificación de esta nueva red férrea es un hecho. Desde octubre de 2022, el proyecto ya tiene adjudicado el contrato para adelantar las obras civiles y el suministro de trenes.
Así las cosas, en la capital del departamento de Antioquia se están contando los días para arrancar la construcción del Metro de la 80. El alcalde también reveló la fecha tentativa en la que empezarían los trabajos que, según el cronograma, se extenderían por cinco años.
“La segunda semana de febrero inician las obras. No es que vamos, es que es un sueño, es que de pronto vamos a construir la tercera línea del Metro. Después de 25 años, este es el proyecto de infraestructura más grande construido en el territorio”, dijo Quintero Calle.
El corredor será operado como una línea a nivel, iniciando desde el norte, en las inmediaciones de la Terminal de Transportes del Norte, a lo largo de la Avenida 80 hacia el sur, hasta la altura de la estación existente Aguacatala, un recorrido de 13,25 kilómetros.
¿Quién construirá la nueva línea del Metro?
Después de varias polémicas, adjudicaron el proyecto de construcción a la Unión Temporal Metro de la 80, quienes estarán a cargo de la obra civil y suministrar los trenes. Esta empresa está conformada por CRRC (Hong Kong) Co. Limited, Mota–ENGIL Engenharia E Construcao S.A. Sucursal Colombia y Mota–ENGIL Colombia SAS.
Como proveedores garantizados de esta Unión Temporal participarán, además, las empresas Ineo Urban Transportation Solutions (sociedad francesa) y Siemens Mobility S. L. (sociedad española).
La empresa de transporte masivo explicó que un equipo de expertos del Metro de Medellín, conformado por 27 profesionales, evaluó la oferta y determinó la habilitación de la Unión Temporal.
“Estos profesionales son los mismos que han evaluado otros proyectos de ciudad que se han ejecutado exitosamente en los últimos 18 años en la expansión del sistema metro. Son profesionales idóneos para el tema”, expresó Tomás Andrés Elejalde Escobar, gerente general del Metro de Medellín.
El proceso de contratación para el Metro Ligero de la Avenida 80 es liderado por la empresa Metro de Medellín como ente gestor del proyecto, en el cual participan como cofinanciadores la Nación con el 70 % de los aportes y el Distrito de Medellín con el 30 %.
El Ministerio de Transporte, mediante la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible, UMUS, y el Distrito de Medellín acompañaron el desarrollo de todo el proceso.
“Desde la Nación estamos cofinanciando junto con la Alcaldía de Medellín $ 2,47 billones de pesos con vigencias futuras entre los años 2024 y 2029. Nos sentimos muy orgullosos y tranquilos de trabajar con un ente gestor como el Metro de Medellín, dada su idoneidad, experiencia en la operación de más de 25 años en el metro existente”, expresó Sandra Liliana Ángel Almario, coordinadora de la UMUS.
Empresas nacionales e internacionales que pertenecen al sector de fabricación de material rodante, ejecutoras de obra, consultoras y de insumos ferroviarios participaron en el proceso mediante sus observaciones.