La revista Time Out reveló el listado de los barrios más ‘cool’ del mundo durante el 2023 y el primer lugar se lo dio a un sector de la capital de Antioquia, reconocido por los establecimientos comerciales para rumbear y los espacios tranquilos para descansar.
Se trata de Laureles, ubicado en la zona occidental, que está llamando la atención de los turistas, no solo por tener el estadio Atanasio Girardot por donde han pasado los artistas más reconocidos de la década, sino por los lugares especializados en nómadas digitales.
Una vez se conoció el exclusivo top, las personas se empezaron a preguntar cuánto cuesta vivir en el barrio más divertido e interesante del planeta. No hay respuestas absolutas, allí hay estratos socioeconómicos que varían entre el cuatro, cinco y seis.
Un estudio La Haus sugirió que el precio promedio por metro cuadrado de un inmueble en esta zona podría costar más de tres millones de pesos. Así las cosas, un inmueble tendría un valor de $850 millones, donde se aprovechan las bondades descritas por Time Out.
Entre tantas cosas, se alagaron los espacios verdes y los parques que inspiran paz alrededor de la intensidad de la ciudad: “Se podría pensar que todo esto haría que Laureles fuera un poco ruidoso y agitado, el vecindario, en realidad, tiene una reputación tranquila”.
Aunque el promedio de una casa en venta en este barrio podría estar en $782 millones, La Haus aseguró que el ingreso mínimo que necesita una familia es de $18,3 millones mensuales y la cuota inicial para adquirir un predio sería de $271 millones.
“El estrato predominante en Laureles es el 5, consolidándose como una de las zonas más costosas y exclusivas de la ciudad. Por eso no resulta extraño que compradores, inversionistas y constructoras pongan el ojo en los predios”, afirmó la compañía.
Este sector empezó a construirse en el año 1943 y el mapeo estuvo a cargo de Pedro Nel Gómez, quien se inspiró en París para planificar la obra: desde la iglesia de la Universidad Pontificia Bolivariana armó avenidas circulares y en diagonal para darle forma a la zona.
La administración distrital de Medellín celebró el reconocimiento público que hizo la revista internacional y afirmó que el trabajo que se ha adelantado se está convirtiendo en un importante referente turístico, así lo manifestó el alcalde encargado, Óscar Hurtado:
“Laureles está dentro de los mejores 40 barrios del mundo. Medellín y sus barrios siguen siendo referentes en materia de turismo para el mundo y le apostamos a fortalecer este tipo de economías para el desarrollo de nuestra ciudad”, afirmó el funcionario en X.
Top de Time Out
El listado de los barrios más cool del mundo en 2023 elaborado por Time Out está divido de la siguiente forma. Vale la pena mencionar que, en las primeras diez casillas, la capital de Antioquia es la única representante del continente americano.
- Laureles: Medellín, Colombia.
- Smithfield: Dublín, Irlanda.
- Carabanchel: Madrid, España.
- Havnen: Copenhague, Dinamarca.
- Sheung Wan: Hong Kong.
- Brunswick Este: Melbourne, Australia.
- Mid-City, Nueva Orleans.
- Isola: Milán, Italia.
- West: Amsterdam, Países Bajos.
- Tomigaya: Tokio, Japón.
Otro informe publicado por el portal digital de bienes raíces Properati expuso los 20 barrios donde el metro cuadrado de las viviendas es el más caro de Latinoamérica. En el texto aparece un sector de Medellín y también figuran exclusivas zonas de las ciudades de Bogotá, Cali y Barranquilla. La estadística se tomó con base en los precios de 2022.
La lujosa lista en Colombia es encabezada por el barrio Chicó, localizado en la localidad de Chapinero de la capital del país. Frente al resto de territorios del continente está en el renglón 14. Los expertos en inmuebles indicaron que el valor agregado de este lugar es que está ubicado en el corazón financiero de Bogotá, entre otros atributos importantes.
El análisis practicado pone en evidencia que el metro cuadrado está avaluado en 7.762.313 pesos. Sin embargo, frente a las estadísticas de 2021, el costo disminuyó hasta en un 33 por ciento. Así las cosas, las viviendas más costosas de toda la nación se encuentran en el barrio Chicó, con base en los números evaluados por Properati.
Más abajo se encuentra el barrio El Poblado, de Medellín. Con relación al panorama latinoamericano, se ubicó en la casilla número 16. Mientras que en la lectura nacional está en el puesto número dos. Los propietarios de esta zona de la capital de Antioquia se mueven entre los estratos socioeconómicos cinco y seis, cuyo poder adquisitivo es amplio.