Empresas Públicas de Medellín (EPM) disminuirá el precio del servicio de energía por cuatro meses en los 125 municipios de Antioquia y en El Carmen de Atrato (Chocó) para darles un alivio económico a más de siete millones de personas.

La medida se tomó por el bueno tiempo financiero que tiene la compañía: las dos turbinas de Hidroituango, le está dando dinero y quiso compartir parte de la ‘tajada’ en este departamento, aunque pretendió hacerlo en varias regiones del país.

Así las cosas, habrá una reducción en las tarifas del 0,6 % mensual entre junio y septiembre. Durante ese período, cada mes bajará la misma cantidad. Esto tiene el visto bueno de las entidades de regulación y no hará tambalear el bolsillo de EPM.

Luego de esa rebaja, en octubre la compañía incrementará de nuevo los precios hasta diciembre con el propósito de que no supere el valor de referencia de junio. Si el usuario canceló $100.000 en la mitad del año, a finales hará lo mismo.

Edificio de Empresas Públicas de Medellín. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Esta iniciativa estará activa hasta que Daniel Quintero Calle suelte las riendas de la administración. Será decisión del próximo mandatario si continúa con los alivios tarifarios que han sido cuestionados desde varias orillas políticas.

Con todo esto, el proyecto que levanta algunas ampollas en algunos rincones y genera alegría en otros, le costará a Empresas Públicas de Medellín cerca de 400 mil millones de pesos, pero no generará traumatismos en sus finanzas.

Así lo anunció Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM: “No está en riesgo la sostenibilidad financiera, ni ninguna inversión. Desde el punto de vista regulatorio sí se puede, nosotros no estamos inventando ninguna norma”.

Frente a este escenario, se esperan cambios en la tarifa de energía desde el mes de junio y, de acuerdo con los planes, en 2023 no habrá más incrementos al servicio de acueducto que opera la compañía en el departamento de Antioquia.

Alcalde Daniel Quintero y el gerente de EPM, Jorge Carrillo.

Esto no cobijará a otras regiones de Colombia, tal como lo planteó Daniel Quintero Calle, porque se requiere la aprobación de otros actores. Por ejemplo, los socios de las filiales. Aunque se anunció, que no es una discusión dada por muerta.

Desde la empresa, se insistirá en esa posibilidad ante el Gobierno nacional y otros sectores del mercado energético. Como antecedente se tiene la petición del mandatario a Gustavo Petro en febrero para congelar las tarifas en varios puntos.

Sin embargo, la iniciativa se fue al piso cuando el Consejo de Estado tumbó el decreto donde el presidente se tomó la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para promover una disminución en las tarifas de los servicios públicos.

No obstante, el alcalde insistió en el tema: “Es una realidad. Congelamos la tarifa de energía. Le seguimos cumpliendo a la gente. Además de congelar la tarifa, logramos que durante seis meses bajen las tarifas con respecto al precio actual”.

Infraestructura del servicio de energía de EPM. | Foto: Cortesía: EPM.

Desde ese anuncio, han sido muchas las posiciones de actores relevantes de la opinión pública. En su mayoría, los precandidatos a la administración han manifestado acuerdo, otros han refutado y calificado la medida como populista.

Una de las voces que cobra relevancia es la de excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien podría oficializar en los próximos días su aparición en el tarjetón electoral de octubre de 2023 para volver al piso 12 de La Alpujarra en Medellín.

“La tal bajada de tarifas de energía a usuarios de EPM en Antioquia es una trampa. Lo hacen 4 meses (que son los meses de campaña) para después subirlos de nuevo. Es un engaño absoluto a la gente”, manifestó Gutiérrez, por medio de su cuenta de Twitter.