En las últimas horas, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín y Envigado atendieron dos incendios estructurales. En las dos emergencias cuatro personas resultaron gravemente heridas.

Inicialmente, en Medellín, con doce y tres máquinas controlaron, un incendio estructural en el barrio Bello Oriente, donde específicamente en la carrera 23B con 84B tres viviendas en madera se vieron afectadas por las llamas. Allí, las personas de escasos recursos perdieron en su totalidad sus pertenencias. Sin embargo, no se reportaron personas lesionadas.

Horas después de la atención de la emergencia, funcionarios de la administración municipal activaron una comisión social para el acompañamiento a las familias afectadas, donde recibieron albergues temporales, entre otras ayudas.

En la última semana, del 10 al 16 de septiembre, el Dagrd con Bomberos Medellín atendió un total de 11 incendios estructurales. Las autoridades de atención de desastres de nuevo reiteran los cuidados para evitar este tipo de emergencias.

A esta emergencia se le suma otro incendio estructural en la unidad residencial Sendero Verde del municipio de Envigado, donde se presentó un incendio en una chimenea artificial que funciona con gas natural. La emergencia ocasionó daños en muebles, enseres y demás objetos de la vivienda.

Este accidente fue atendido por los bomberos del municipio y dejó un total de cuatro personas lesionadas que debieron ser trasladadas al Hospital Manuel Uribe Ángel de envigado, con quemaduras de primero y segundo grado.

Las autoridades confirmaron que los motivos del incendio fueron que la chimenea se encontraba encendida y le inyectaron más líquido inflamatorio, ocasionado una explosión que generó el incendio.

El capitán Luis Bernardo Morales, comandante de bomberos de Envigado, sostuvo que el incidente se presentó mientras los adultos manipulaban la chimenea decorativa que genera aroma en el ambiente.

“En el lugar se encontraban cuatro adultos, dos hombres, dos mujeres, uno de ellos con quemaduras importantes en la parte posterior de su cuerpo. Las otras personas con quemaduras en la cara y brazos. Afortunadamente está fuera de peligro”, sostuvo Morales.

Voraz incendio consumió un predio en el centro de Medellín

El pasado 31 de agosto, desde los edificios de Medellín, ciudadanos reportaron un voraz incendio que consumía un predio del centro de la ciudad. Los Bomberos atendieron la fuerte conflagración.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) de Medellín dijo que seis máquinas con 30 miembros de este organismo arribaron al sector de Villa Nueva para apagar el fuego reportado hacia las 7:30 p. m. en el primer piso de una vivienda.

Fue tal la magnitud del incendio que tuvieron que desplazarse máquinas de diferentes estaciones: Libertadores, Campo Valdés, Guayabal, Buenos Aires y Caribe.

Incendios en el sur de Colombia afectan calidad del aire en Medellín

De acuerdo con los recientes reportes, la calidad del aire del Valle de Aburrá indica los resultados de las afectaciones de los incendios que se vienen registrando desde días pasados en los departamentos del Caquetá y el Guaviare, y algunas zonas de las subregiones del oriente antioqueño.

Con respecto a los reportes del Sistema de Alertas Tempranas (Siata) del sábado 5 de febrero, en el total de las 18 estaciones que miden el material particulado de 2,5 micrómetros en el Aburrá, 17 tenían valores por encima de las 22 µg/m³ y estaban en color amarillo, registrando un valor moderado.

Por su parte, el factor restante registraba independientemente valores de 40 µg/m³, evidenciando un color naranja (dañino para grupos sensibles).

Recomendaciones que entregan las autoridades para evitar estas emergencias:

Si va a encender una chimenea tenga mucho cuidado con los objetos que hay a su alrededor: cortinas, camas y nocheros, estos elementos al hacer contacto con las llamas pueden propagar el fuego.

- Al salir de su vivienda revise que las llaves de agua, pipetas y gas domiciliario se encuentren totalmente cerradas.

- Si sale de su casa no deje electrodomésticos conectados o encendidos.

- Si observa fuego en zonas boscosas, aún cuando este sea de pequeñas proporciones, reporte de inmediato al Número Único de Seguridad y Emergencias 123.