Una difícil situación en materia de movilidad están enfrentando los habitantes del Urabá antioqueño debido al colapso de una rampa de acceso de un puente sobre la quebrada El Cedro, ubicado en la vía que une a los municipios de Necoclí y Arboletes.
Aunque las causas de la falla de la estructura son materia de investigación, una de las hipótesis estaría relacionada con las fuertes y constantes lluvias que se han estado registrando en la zona.
Es necesario tener en cuenta que esta vía conecta a Urabá con Montería, en el departamento de Córdoba. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, confirmó que una comisión de la Secretaría de Obras se dirige a esta zona para evaluar la pérdida de la banca en dicho puente.
“Nuestro llamado al Instituto Nacional de Vías, Invías, para avanzar unidos en estrategias que permitan restablecer pronto la circulación por este corredor vial”, indicó el mandatario sobre esta situación.
Esta vía une a los corregimientos de Mulatos y Mellito, lo que deja incomunicados a los habitantes del norte del Urabá. La estructura quedó partida en dos, lo que imposibilita su uso.
La situación de falla de la rampa de acceso al puente, por suerte, no dejó personas lesionadas ni vehículos afectados.
Vías alternas
Desde la gobernación de Antioquia confirmaron que ya tienen dispuesta maquinaria y equipos para mantener la movilidad en las vías alternas para vehículos livianos entre los departamentos de Antioquia y Córdoba.
Las tres alternativas de movilidad son:
- Arboletes - San Pedro de Urabá
- Arboletes - Mellito - Tambito
- San Pedro Urabá - El Bobal
Niña fue arrastrada por una quebrada
Las fuertes lluvias han generado diferentes emergencias en algunos municipios de Antioquia.
El más reciente fue confirmado este miércoles, 11 de octubre, por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, que encendió las alarmas por la desaparición de una menor de 6 años que fue arrastrada por una creciente súbita en el municipio de Turbo.
Lo que se sabe hasta el momento es que el caudal de la quebrada La Yoya incrementó de manera repentina y se llevó por delante a la niña. De momento, es rastreada por los organismos de socorro de su población y de Necoclí, en la subregión del Urabá.
Sobre esta situación, el gobernador Aníbal Gaviria Correa expresó: “La segunda temporada de lluvias llegó con fuerza. Avanzan las labores de búsqueda de menor de 6 años, desaparecida tras creciente súbita. Todos los protocolos activados desde Dagran”.
En Dabeiba ocurrió un episodio similar a raíz de las fuertes precipitaciones que se descargaron en las últimas horas. Sin embargo, los daños fueron materiales. De momento, reportan inundaciones en dos viviendas y un establecimiento comercial.
A esta situación su suma la registrada en Liborina, donde un adulto mayor de 74 años perdió la vida al ser arrastrado por una creciente súbita. Las imágenes de la emergencia causan impacto en la región.
El ciudadano fue identificado como Medardo Antonio García, quien se encontraba en la vereda La Merced cuando fue sorprendido por el caudal de la quebrada Juan García. Al parecer, las lluvias aumentaron la corriente y lo empujó un kilómetro aguas abajo.
Un video captó la furia del afluente que, según los datos del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, deja la primera víctima mortal de la segunda temporada de precipitaciones.
El gobernador Aníbal Gaviria Correa también mostró pesar por el suceso y advirtió que las autoridades están acompañando a los afectados. Además del fallecido, se reportaron daños en dos inmuebles.
“Tristeza. Creciente súbita deja una persona fallecida en el municipio de Liborina, occidente antioqueño. Toda nuestra solidaridad y acompañamiento a sus familiares en este difícil momento”, relató el mandatario.