Luego de cumplirse dos meses de temporada invernal y ante los estragos que han causado las precipitaciones en el departamento, Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, hizo un llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), solicitando ayudas para atender la emergencia presentada en el municipio de Apartadó.

“Increíble. Hace más de 2 meses venimos solicitando apoyo de la UNGRD, hace una semana se comprometieron en 72 horas, y nada. Estamos en Apartadó con más 1.500 familias damnificadas, y nos dicen que no tienen proveedores para ayudas humanitarias, ¡increíble!”, escribió Gaviria en su cuenta de Twitter.

El mandatario seccional mostró su preocupación y descontento por la demora en la entrega de ayudas humanitarias por parte de la Nación para las familias damnificadas, pues la UNGRD se comprometió a proporcionar 5.529 kits alimentarios, de aseo 4.482 y de cocina 4.849. Además, 4.987 colchones y 6.936 cobijas.

Reconoció que si bien ha sido respetuoso de las instituciones, manifestó su inconformidad porque “en esta temporada de lluvias llevamos más de dos meses pidiéndole apoyo a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y no ha sido posible”.

El desbordamiento del río Apartadó dejó 1.900 familias afectadas, por lo que la Gobernación y la Alcaldía municipal designaron recursos por 800 millones de pesos para la atención en enseres, colchones, frazadas, ropa y todo lo que tiene que ver con el apoyo a las familias afectadas.

“Convinimos un aporte de $550 millones por parte de la Gobernación de Antioquia, y de $250 millones por parte de la Alcaldía de Apartadó, para trabajar de forma inmediata”, precisó Gaviria.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, manifestó que en 2022 los eventos asociados a las lluvias ya han cobrado la vida de 24 personas y 35 municipios tienen calamidad pública vigente. Agregó que aunque toda la administración departamental ha volcado sus esfuerzos para atender la situación, las múltiples emergencias superan la capacidad de respuesta en varias áreas.

En sala de crisis se anunció que Antioquia está entre los tres departamentos más afectados en el país y el quinto en el sector agrícola. Alrededor de 60 instituciones educativas deben ser reubicadas por afectaciones ante las lluvias, más de un millón de personas han resultado afectadas en la movilidad y se han removido 500.000 metros cúbicos de material desprendido por movimientos en masa.

Según el Ideam, para mayo y junio continuarán las lluvias en Antioquia.

Cierre de vías

Por las fuertes lluvias, la vía Primavera-Santa Bárbara-La Pintada ha presentado múltiples afectaciones en los kilómetros 17+600 y 18+200, en el sector La Quiebra de Guamito, lo que ha obligado a un cierre preventivo mientras se avanza en las evaluaciones topográficas y de monitoreo.

En este mismo tramo se había presentado un cierre y el pasado 7 de mayo a las 12:30 p. m. se habilitó el paso alternado a un carril cada 20 minutos, bajo la modalidad de pare y siga entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m., todos los días, incluyendo fines de semana. Aunque la situación pudo solucionarse, nuevamente se evidencian fallas.

La Concesión La Pintada informó: “Nos encontramos dando paso uno a uno únicamente a los vehículos que se encontraban en la vía al momento del cierre preventivo”.

En la vía se realiza monitoreo constante para validar que las condiciones sean seguras para el tránsito de los usuarios y la comunidad aledaña, informó la concesión.

Ante este cierre, se recomienda tomar la vía alterna La Pintada-Bolombolo-Amagá-Medellín.