El próximo jueves, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, acudirá a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá para denunciar el supuesto plan que tendría un finquero antioqueño para atentar contra el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Según el mandatario, una persona que le genera confianza le notificó que un hombre, que posee haciendas en Antioquia y que en el pasado hizo presuntas alianzas con paramilitares, estaría impulsando el atentado del que se conocen pocos detalles.

Quintero aseguró que el informante no tendría razones para mentir y que estaría hablando con la verdad: “Es una persona que tiene información privilegiada y se comprometió a entregar la información”, justificó el alcalde.

Si el material probatorio es considerado importante, anticipó que la familia de Gustavo Petro sería la encargada de alertar a las autoridades. Mientras eso pasa, él se adelantará porque ve con preocupación el escenario que se podría generar.

“Debido a que es una información delicada, ya me contacté con la Fiscalía y voy a estar rindiendo informe sobre lo que sé al respecto. Colombia nunca había estado en tal nivel de tensión como el que tenemos hoy. Un loco para desestabilizar al país puede matar a uno y puede matar al otro”, agregó Daniel Quintero.

Ahora bien, tras la noticia sobre el presunto proyecto para atentar contra la vida del candidato a la Presidencia, la Policía aclaró que, de momento, no tiene ninguna información de inteligencia que permita inferir la existencia de un plan criminal.

Sin embargo, el alcalde de Medellín criticó que varios funcionarios del Estado le resten valor a las alertas que lanzó la campaña del Pacto Histórico y que él mismo reforzó:

“Yo realmente me preocupo cuando veo a algunos actores institucionales desestimando informaciones tan delicadas, eso no puede pasar. Todos tenemos que salir en defensa y en protección: el llamado es a proteger a los candidatos, y digo a todos”, concluyó el mandatario.

Según el ministro del Interior, Daniel Palacios, las autoridades reforzarán la seguridad del candidato Gustavo Petro para garantizar su ejercicio político en todo el territorio nacional.

“Reiterarle al país que hay garantías para todos los candidatos presidenciales. Se han desplegado todas las capacidades del Estado para garantizar la seguridad de los candidatos y del proceso electoral, a través del plan Democracia y del plan Ágora”.

El senador Armando Benedetti, mano derecha de Gustavo Petro, agradeció al Gobierno la disposición para garantizar la seguridad del candidato del Pacto Histórico y agradeció a la Policía Nacional por el interés para resolver este asunto. Además, indicó que la agenda se retomará este jueves en el departamento de Norte de Santander.

Desde el Centro Democrático le reclaman a Daniel Quintero no haber denunciado amenazas contra Petro

Luego de las denuncias que hizo el Pacto Histórico sobre un supuesto plan para atentar contra Gustavo Petro, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero dijo que tenía información relacionada sobre ese hecho.

Desde el Centro Democrático, quienes le han hecho una férrea oposición al alcalde de Medellín, le reclamaron por no haber compartido esas denuncias previamente, sino hasta que salió a la luz que supuestamente querían afectar la integridad del candidato.

“Si esto es cierto, debería presentar pruebas a las autoridades competentes y no salir a alardear en Twitter. Sea más responsable pinturita”, afirmó el senador Santiago Valencia.

A esa idea se unió Ernesto Macías, también del Centro Democrático: “Alcalde, en el momento que recibió tan delicada información, usted como ciudadano y, más aún, como autoridad, debió ponerla en conocimiento de la Fiscalía. Es muy grave lo que hace a través de sus redes y no ante las autoridades competentes”, aseguró Macías.

Con esa idea se han alienado varios críticos de la administración local. El alcalde Quintero respondió que si hubiera tenido esta información con relación a otro candidato también la habría difundido.

“Si la información de la amenaza fuera contra cualquier otro candidato estaría igual de alarmado. Hay que protegerlos a todos”, aclaró el mandatario paisa.