Un grupo de concejales de Medellín respaldó la decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender provisionalmente al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta participación política.

Desde que se conocieron las primeras denuncias sobre la supuesta injerencia de Quintero en la campaña del Pacto Histórico, los corporados alertaron a los organismos de control y pidieron la renuncia del mandatario en repetidas ocasiones.

Sebastián López Valencia, quien alza las banderas del Centro Democrático en la corporación, explicó que los recursos de la ciudad estaban en riesgo mientras Quintero lideraba los proyectos dado que, según él, tenía protagonismo en las aspiraciones de Petro.

“Es una decisión justa y acertada, pero se demoraron mucho en tomarla. La ciudad viene en una decadencia institucional por culpa del alcalde. Esto debería de alentar a los organismos de control para que den resultados. El único que faltaba para renunciar, para irse a la campaña de Gustavo Petro era el alcalde”, justificó López Valencia.

Lo mismo afirmó Simón Molina, también del Centro Democrático, al reseñar que la determinación de la Procuraduría tardó. Sin embargo, “ahora hay que hacer un proceso riguroso para que se termine con una suspensión definitiva frente a todas las irregularidades, no solo participación política sino de corrupción”.

Mientras que el concejal por el Partido Verde, Daniel Duque, denunció que Daniel Quintero le ha quitado dignidad al cargo de alcalde de Medellín. “Es el típico sujeto que se cree un reyezuelo y siente que nada le va a pasar. Estoy seguro de que la justicia llegará aunque se demore. Nadie está por encima de la ley”.

El proceso

Luego de que el alcalde de Medellín publicara un polémico video en el que aparece dentro de un automotor hablando de “cambio en primera vuelta”, la Procuraduría General de la Nación inició una investigación preliminar contra Daniel Quintero, por presunta participación en política.

Esta no es la primera vez que se adelanta una indagación contra el mandatario. El pasado 13 de marzo en las elecciones legislativas y consultas interpartidistas, Quintero, al parecer, habría violado las normas constitucionales que lo vetan de participar en actividades de los partidos y movimientos políticos mientras está en el cargo.

Ante esto comenzó una investigación, dado que en una fotografía el alcalde mostraba los tarjetones, que aunque estaban al revés, se podía evidenciar su voto por la consulta del Pacto Histórico.

La denuncia estaría relacionada con el presunto proselitismo que le habría hecho el alcalde de Medellín a este partido, que es representado por Gustavo Petro. Además, le critican que haya mostrado ante los medios de comunicación el respaldo del tarjetón.

Ahora bien, hace tan solo un día, SEMANA informó sobre la renuncia de tres de sus funcionarios para participar en la campaña de Gustavo Petro. Además, su esposa, Diana Osorio, ha sido también cuestionada por la inmersión evidente en el mismo proyecto político.

Detractores solicitaron a la Procuraduría que se investigara al mandatario por su evidente participación en política.

En su cuenta de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe Vélez también compartió el video seguido del mensaje: “Los jóvenes de hoy que son frenteros y el alcalde de Medellín será la excepción”.

Por su parte, el senador del Centro Democrático Santiago Valencia, precisó este hecho como “inaceptable”. “No sea cínico. Esto es una clara participación en política. De ejemplo. Si va a hacer campaña, renuncie #EsInaceptable”, trinó.

Renuncias

En total, seis miembros del gabinete del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, han decido renunciar a sus puestos para sumarse a la campaña presidencial del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Este lunes 9 de mayo se conoció la renuncia de otros tres funcionarios, se trata de: Carlos ‘El Flaco’ Mejía, secretario de Movilidad; Juliana Colorado, secretaria de Medio Ambiente, y Eleonora Betancourt, directora de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín, hija de la representante electa a la cámara del Tolima, Olga Beatriz González.

Decisión que fue aplaudida por el exsecretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, quien también desistió de su cargo para apostarle al proyecto político de Gustavo Petro.

“El viernes me presentaron su renuncia para dar un paso adelante, para liderar. Tres personas que han sido fundamentales para este equipo, que han estado desde el día cero de nuestro gobierno, personas que vamos a extrañar mucho en la Alcaldía, pero que sabemos que le van a servir muchísimo al país”, dijo el mandatario local en medio del Consejo de Gobierno.