El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, estaría apoyando a Juan David Duque, actual secretario privado de su despacho, para lanzarse a la Alcaldía de Bogotá.

El mandatario antioqueño estaría pensando en hacerlo luego de reunirse con varios congresistas del Pacto Histórico, concejales y exconcejales de Bogotá, procedentes de diferentes bancadas, además de otros líderes, sindicalistas y ciudadanos.

Juan David Duque, secretario privado de la Alcaldía de Medellín. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Al parecer, Duque lideraría Independientes, partido de Daniel Quintero, y buscaría una lista al concejo de mujeres y hombres jóvenes, que no tengan jefes o partidos políticos y que quieran representar causas ciudadanas, para representar la diversidad con soluciones a la dura crisis que atraviesa la capital colombiana.

Cabe recordar que a inicios de este mes, el Movimiento Independientes, que llevó a Daniel Quintero Calle a la Alcaldía de Medellín, recibió el visto bueno del Consejo Nacional Electoral (CNE) para convertirse en partido político, faltando ocho meses para las contiendas regionales, donde promete jugar.

La petición llegó a este organismo el pasado 11 de enero, en un documento de 26 páginas con el que le solicitaron a los magistrados otorgar la personería jurídica y reconocer a los congresistas Alejandro Toro Ramírez y Alex Flórez Hernández como miembros de esta corporación.

Todo empezó en el año 2013, cuando Quintero Calle fundó junto a otras dos personas ‘El Partido del Tomate’ con la intención de presentarse a las elecciones legislativas de 2014. Hasta inicios del 2019 tuvo ese nombre y fue reemplazado con Independientes.

En ese largo período respaldó a Humberto de La Calle y a Gustavo Petro como candidatos presidenciales, en diferentes temporadas. También promovió el proceso de paz en la plaza pública e intentó llegar al Congreso de la República sin favorables resultados.

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Luego de recoger firmas en las calles y rebautizarse como movimiento, logró poner alcalde en Medellín. Desde entonces se ha mostrado como una ficha estratégica en el ajedrez: se sumó a la coalición del Pacto Histórico, que logró la presidencia de Gustavo Petro.

El nuevo capítulo lo escribió con la asignación de la personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral para ajustar el proyecto político y lanzarse a las elecciones regionales de octubre de 2023.

“Hace una década se nos negó el derecho a participar con el Partido del Tomate: un movimiento independiente y por la paz. Nunca renunciamos ni a la democracia, ni a la independencia, ni a la paz. Hoy Independientes logró su personería. Vamos por el futuro”, escribió.

Bajo ese propósito enfila a sus seguidores. En sus objetivos tiene lograr nuevamente votos para la Alcaldía de Medellín y apunta hacia la Gobernación de Antioquia. De igual manera, tiene el propósito de lograr más sillas en el Concejo y debutar en la Asamblea.

Ya hay varios nombres sobre la mesa y el que goza de favoritismo es el cofundador del Movimiento Independientes, Juan Carlos Upegui. Además, él es primo de la esposa de Quintero, considerado el jefe político de esta agrupación que se convierte en partido.

Ese lugar se lo estaba compitiendo con la exsecretaria de Salud y exalcaldesa encargada de Medellín, Andree Uribe. Sin embargo, ella declinó de su aspiración por Independientes y prometió buscar respaldos en otro sector porque no estaba de acuerdo con la selección.

Andree Uribe, exsecretaria de Salud de Daniel Quintero, se retira de Independientes. | Foto: Andree Uribe, Independientes

Mientras que el puesto en el tarjetón para elegir al próximo gobernador de Antioquia es para Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno de la ciudad y coordinador de la campaña presidencial de Gustavo Petro en este departamento, Eje Cafetero y Chocó.

Finalmente, tiene el interés de promover el nombre de Deninson Mendoza a la Alcaldía de Cali. Durante la administración de Quintero Calle, fue el director del canal local de Telemedellín y ha sido cuestionado por los manejos que le dio al medio de comunicación.