Ante la decisión tomada por el Tribunal Administrativo de Antioquia de que Juan Carlos Upegui, excandidato a la Alcaldía de Medellín y ficha de Daniel Quintero, pierde su investidura como concejal, el exalcalde reaccionó ante la medida y señaló que su movimiento, Independientes, “es hoy uno de los más perseguidos del país”.
Así lo dio a conocer Quintero a través de su cuenta en la red social de X en la que también dijo que fue su movimiento con el que denunciaron el tema de Hidroituango, además de advertir que no se van a arrodillar ante los poderosos.
“Denunciamos Hidroituango, enfrentamos las mafias en Medellín y no nos arrodillamos, ni nos arrodillaremos ante los poderosos y su arrogancia. Primero muertos”, dijo el exalcalde.
Las declaraciones de Quintero se dan luego de que desde hace varias semanas se había denunciado que Upegui, el militante del partido Independientes, al parecer, se presentó a las elecciones regionales estando inhabilitado, esto debido a que su padre, Carlos Alberto Upegui Mejía, en plena época electoral, fue designado como rector del Colegio San Lorenzo de Aburrá.
El despacho de la magistrada Verónica Gutiérrez fue el encargado de estudiar una de las demandas que se han presentado y en las que se pide que, precisamente, el excandidato a la Alcaldía sea inhabilitado debido a que no se cumplió con lo estipulado en la ley. El tribunal finalmente accedió a las pretensiones de los demandantes y dejó a Upegui sin investidura.
En otra publicación en su perfil, Quintero dio a conocer que en esta decisión hubo un voto de salvamento por parte del magistrado Carlos Enrique Pinzón Muñóz, quien en una carta explicó que se apartaba de la “decisión mayoritaria por cuanto la regla que crea el Tribunal por la vía de la analogía in malam partem, genera una grave antinomia con los principios axiales de nuestro sistema jurídico, al desconocer el concepto de la democracia deliberativa”.
En el documento también señaló el magisrado que dicha medida también se aparta “del derecho fundamental al disenso a través de la oposición, el de la oposición institucional, al desconocerse la garantía material que ofrece el artículo 25 de la Ley 1909; además, porque en mí sentir no consulta las reglas de aplicación del precedente dispuesta en la jurisprudencia constitucional”.
Además, indicó que entre sus razones de salvamento está “por apartarse del sentido amplio que debe imprimírsele a los derechos en juego conforme a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a las reglas contenidas en los artículos 8,9 y 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, referidas a las garantías de defensa, el principio de tipicidad y la garantía de efectividad para quien ejerce políticamente”.
Debido a la decisión del Tribunal, Quintero aseguró que ahora “la pérdida de investidura de Upegui deberá ir a segunda instancia en el Concejo de Estado” y le envió su apoyo a través de X: “Hay esperanza. Fuerza Upegui”.
“Siempre supimos que la voz de Juan Carlos Upegui les iba a molestar”
Además de Quintero, su esposa Diana Osorio también rechazó en su cuenta de X la decisión que afecta a Upegui al asegurar: “Que intenten eliminarnos políticamente es lo esperable después de denunciar corruptos, paracos y mafiosos”.
Osorio también dijo que “siempre supimos que la voz de Juan Carlos Upegui les iba a molestar para seguir mintiendo y robando como de costumbre”.
La determinación fue sorpresiva para Upegui, que se pronunció minutos después a través de su cuenta de X, antes Twitter. El candidato de Quintero envió una fuerte pulla a la Procuraduría y anunció que apelará la decisión para proteger sus derechos políticos.
“En el mismo sentido de la Procuraduría, el Tribunal Administrativo de Antioquia ha decidido que pierda mi investidura como concejal de Medellín. El propósito es eliminar la oposición a Federico Gutiérrez. Apelaremos ante el Consejo de Estado para defender nuestros derechos políticos”, escribió.