A tres meses de terminar el período y rodeado de varios escándalos, el alcalde Daniel Quintero Calle informó a qué se dedicará después de soltar las riendas de la capital de Antioquia.
Aunque varios simpatizantes lo ubican en la carrera por la Presidencia en 2026, él espera dedicarle un buen tiempo a la ‘lluvia’ de investigaciones que le abrirían por las decisiones que tomó en el distrito.
Así lo manifestó en la madrugada de este lunes en el habitual consejo de gobierno: “Yo ya entendí que el resto de mi vida voy a estar enfrentando procesos disciplinarios, administrativos, penales”.
También advirtió que tendría que armar convocatorias para defenderse: “Tendré que hacer vaca en algún momento para pedirles ayuda para pagar abogados. Lo importante es que no vamos a ceder”.
Finalmente, Quintero Calle detalló que ya ha recibido amenazas sobre las posibles demandas que tramitarían en su contra: “Aquí estamos. No van a tener mucho qué quitarme”.
Varios sectores políticos y veedurías de Medellín han cuestionado su gestión. De momento, hay indagaciones por supuestas actuaciones irregulares en la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también sigue dando de qué hablar tras el escandaloso episodio presentado el pasado jueves 21 de septiembre en el Concejo de la capital de Antioquia, en donde casi se va a los golpes con el concejal de Centro Democrático Sebastián López, por un asunto relacionado con el robo de 20 billones de pesos de la ciudad, que Quintero le atribuye al uribismo.
Durante el rifirrafe entre Quintero y López, el alcalde de Medellín utilizó un lenguaje poco apropiado mientras el concejal lo increpaba por no haber asistido al recinto para la instalación de sesiones extraordinarias, en las cuales iban a discutir el proyecto de acuerdo de Tigo-UNE.
Luego del “¡Me voy hp, pa’ no pegarle!”, que Quintero le dijo a López en los pasillos del Concejo de Medellín, la opinión pública puso al alcalde de Medellín en aprietos, por lo cual se desató una serie de comentarios en redes sociales alegando por la falta de cordura del mandatario paisa.
Sin embargo, en horas de la mañana del 24 de septiembre, Quintero, haciendo uso de sus redes sociales, trinó: “Hay medios más indignados por un ‘hp’ que por los 20 billones que nos han tumbado esos hp”, palabras que han recibido más de 500 comentarios tras una hora de haberlas publicado, haciendo mención al efecto mediático que tuvieron sus palabras dirigidas al concejal uribista el pasado jueves.
Los internautas le han recomendado al alcalde hacer buen uso del lenguaje, como lo expuesto por un ciudadano que expresó respondiendo al trino de Quintero: “El español, con sus más de 20.000 adjetivos, nos brinda la riqueza para expresarnos contundentemente sin recurrir a insultos. Las groserías no tienen cabida en la boca de un servidor público, y ojalá fuera el modus operandi en nuestra sociedad en general”, mientras otro alega que “lo de HP le quedó bien en el momento de euforia, ya en este momento es más populismo que otra cosa”.
Después del bochornoso episodio con el concejal López, el alcalde de Medellín sostuvo una comunicación con SEMANA el 22 de septiembre, en la que manifestó su perspectiva frente al hecho, aseverando: “Para la violencia se necesitan dos, yo preferí irme para que esto no llegara al nivel de la violencia. A los antioqueños nos da mucha rabia que nos roben la plata, que nos tumben y lo que ha hecho este señor con su jefe, el expresidente Uribe, es una de las mayores tumbadas que les hayan hecho a los antioqueños en su historia”.