El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sorprendió en sus redes con la publicación de un corto video, en el que, desde una terraza, provoca a las miles de personas que salieron este martes a participar en la Marcha de la Mayoría.
El mandatario acompañó el video con este mensaje: “Un saludito con cariño del alcalde que ha enfrentado a los corruptos”.
En respuesta, los manifestantes arengaron contra el mandatario, a quien tildaron de “ladrón, corrupto y mentiroso”. Además, en varios carteles se leía: “Llegará el primero de enero de 2024 para esculcar las cuentas de la Alcaldía y mandarte a la cárcel (...). Fuera, Quintero, fuera”.
¿Por qué marchan?
Hoy martes 20 de junio se lleva a cabo la llamada Marcha de la Mayoría. Se trata de una movilización en la que participan organizaciones y líderes regionales que están en desacuerdo con la gestión y el gobierno del presidente Petro.
Desde la Marcha de la Mayoría indicaron este martes, por medio de un comunicado, que quienes apoyan esta movilización “defienden la democracia y la libertad, la independencia de poderes, la libertad de prensa y el estado de derecho”.
Así mismo, expusieron en la misiva que con la movilización de hoy buscan conocer la verdad sobre algunos escándalos que han salpicado al presidente Gustavo Petro, a su familia, así como a su círculo más cercano en el Gobierno.
Por lo tanto, desde la Marcha de la Mayoría dicen que respaldarán a las instituciones, de modo que hagan su trabajo y defiendan el estado de derecho.
“Agradecemos a todos los liderazgos y activistas por su cooperación, pues este es el resultado de un proceso amplio y convocante por el amor a Colombia”, agregaron.
De igual manera, en 14 puntos enumeraron el pliego de peticiones al Gobierno Petro:
1- Se archive la reforma a la salud para que no se destruya el sistema de salud de los colombianos y que se construya una estrategia para que podamos mejorarlo.
2- Se revalúe la reforma pensional, para que aquellos que no tienen la posibilidad de tener una vejez estable reciban una pensión digna sin afectar a los 18 millones de ahorradores.
3- Se archive la reforma laboral, para que se concrete una nueva iniciativa que genere empleo, disminuya la informalidad y aumente la productividad nacional.
4- No se siga subiendo los precios de la gasolina, lo que afecta negativamente la inflación de alimentos y transporte, perjudicando principalmente a las personas de menores ingresos.
5- No se legalicen las drogas como la cocaína, la heroína y las drogas químicas; tenemos un problema de salud que debe ser atendido desde la raíz, y es combatiendo el narcotráfico.
6- Las fuerzas públicas y armadas sean respetadas y valoradas, y que se les permita combatir al narcotráfico y la criminalidad que hoy pone en riesgo a los colombianos, especialmente en los territorios más apartados.
7- No se interfiera la independencia de poderes y que los entes de control tengan total autonomía para adelantarlas investigaciones sobre los casos de corrupción que han empañado el Gobierno de turno.
8- Se mantenga el sistema de pesos y contrapesos para que haya transparencia en las actuaciones de todos los poderes del Estado, incluyendo el legislativo y el judicial.
Así se vivió la marcha contra el gobierno Petro en Manizales
A las 10:00 a. m. en el sector del Cable llegaron cerca de 1000 personas en Manizales para participar de la marcha en contra del presidente Gustavo Petro. El recorrido se inició con el himno nacional y la ubicación de la bandera del país.
Los asistentes con camisetas blancas y de Colombia, se desplazaron por toda la avenida Santander cantando arengas en contra de las reformas que hacen curso en el Congreso de la República y que fueron presentadas por el actual presidente en los temas laboral, pensional y salud.
Los asistentes le indicaron a SEMANA que habían atendido el llamado para participar de la marcha porque no aguantan más las dificultades que están viviendo las familias por el alto costo de la canasta familiar y el aumento en el precio de la gasolina.
“Nos toca salir a protestar... no queremos que Colombia se convierta en una Venezuela o Cuba. Todos debemos estar unidos”, indicó uno de los ciudadanos.
La temperatura subió hasta los 24 grados centígrados y eso permitió que más personas se unieran en diferentes puntos del recorrido y llegaran hasta los 20000 participantes. En Manizales se vieron personas ondeando el tricolor nacional desde los balcones, otros aplaudían desde los locales comerciales y las ventanas de sus viviendas.
Los taxistas se vincularon al recorrido en sus vehículos, pidiendo que se detenga el incremento que se viene dando del precio de la gasolina porque aseguran que los va a llevar a la quiebra. “Estamos muy afectados, muchos de nuestros compañeros están pasando dificultades por esta situación”, dijo uno de los integrantes del gremio.
De la movilización participaron jóvenes, adultos, niños y hasta mascotas. Algunos llevaron bombas y banderas con los colores patrios. Por más de dos horas recorrieron la capital caldense hasta llegar a la Plaza de Bolívar donde nuevamente se escucho el himno nacional e hicieron un minuto de silencio.