Daniel Quintero renunció a la Alcaldía de Medellín el pasado 30 de septiembre para hacerle campaña a Juan Carlos Upegui, el candidato del Partido Independientes a la administración distrital, que fue derrotado en las urnas por Federico Gutiérrez. Luego de varias semanas de descanso, el exmandatario anunció su nueva faceta.
En entrevista con SEMANA, Quintero reconoció que el presidente Gustavo Petro no le ha ofrecido un empleo en el Gobierno nacional, tal como se rumoró en las redes sociales tras su salida de La Alpujarra. En la opinión pública se pensó que sería el ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, hoy a cargo de Mauricio Lizcano, pero no ocurrió.
Quintero indicó que volvió a tomar las riendas de su compañía: “Estoy dedicado a la empresa. Yo tengo una empresa de más de veinte años relacionada con los temas de tecnología, desarrollo de software”. Paralelamente, se está actualizando en la materia: “Estoy fascinado con lo que está pasando con la inteligencia artificial”, dijo el exalcalde.
En su lista de tareas también están los procesos que cursan en su contra en la Procuraduría, donde lo investigan por presuntas violaciones a la norma cuando se desempeñó como mandatario distrital. En el más reciente episodio, el ente de control disciplinario le formuló cargos por presunta participación en política.
Él afirmó que tiene más de diez casos activos y su defensa trabaja en resolverlos, pues cree que procedió de buena fe: “Estamos seguros de que actuamos apegados y en el marco de la ley. Esperamos que así termine fallando estos procesos. Hasta ahora, todos los procesos que han sido iniciados en nuestra contra, todos han sido fallados a favor”.
Daniel Quintero también anticipó una redada penal y disciplinaria para que las autoridades competentes investiguen a los ciudadanos que habrían presentado falsas denuncias “para crear noticias en nuestra contra”. Y es que su nombre ha estado envuelto en polémicas por las supuestas irregularidades que se habrían dado en la administración que lideró.
Todo esto, para limpiar su gestión de cara a las elecciones presidenciales de 2026: “Estoy pensando en el país. Tengo que dedicarme a los temas personales para prepararme para el 26, que será cuando estemos ofreciendo nuestro nombre al país”. Según los planes, la campaña la haría por medio del Partido Independientes y buscaría alianzas.
Ante la llegada de Federico Gutiérrez a la Alcaldía de Medellín, él ha estado activo en sus redes sociales para responder a cada uno de los interrogantes y acusaciones de su gestión, dado que el equipo de empalme del mandatario entrante ha denunciado supuestos hechos de corrupción y presuntos malos manejos en la cartera pública.
Recientemente, Gutiérrez comentó que, si bien la ciudadanía pagaba de manera cumplida los servicios públicos y el concepto de alumbrado, la administración no pasaba la plata a EPM, a lo que Quintero refutó: “Alcalde electo, me voy cansado de sus mentiras y ataques. (…). Le exijo rectificación inmediata, en otro caso, interpondré la debida denuncia penal”.
Fico dio cuenta de posibles irregularidades en varias carteras. Ha llamado la atención, sobre todo, los manejos en las Empresas de Desarrollo Urbano (EDU), Metroparques, Telemedellín, presupuesto participativo, Ruta N, Secretaría de Educación, Secretaría de Comunicaciones, el Área Metropolitana, donde se aplicará la “auditoría forense”.
El mandatario electo anunció que, una vez tome posesión del cargo, divulgará un informe entre la ciudadanía para rendir cuentas de cómo recibe al distrito y cuáles serán los retos en los próximos cuatro años. Sobre la mesa está el futuro de EPM, la ampliación del sistema masivo de transporte, los programas sociales y la relación con el gobierno del presidente Gustavo Petro.