Cerca de 100 familias resultaron damnificadas por inundaciones provocadas por daño en la tubería en Itagüí, Antioquia; esto producto del daño en una tubería de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) que generó un deslizamiento de tierra y dejó las viviendas y vehículos bajo el lodo, árboles y escombros.
De acuerdo con el reporte entregado por la Alcaldía de Itagüí, al menos 95 personas permanecieron confinadas en sus viviendas, específicamente en el sector de Villa Lía, donde ocurrió la emergencia.
El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, confirmó que en las últimas horas han venido trabajando con maquinaria amarilla para remover el material, caracterización de las familias afectadas y entrega de ayudas humanitarias.
“Damos un parte de tranquilidad a la comunidad, este incidente no está relacionado con el cauce de la quebrada Doña María, porque gracias a las obras de mitigación realizadas en este y en otros 12 puntos críticos, pese a las altas lluvias, no hemos presentado hechos que lamentar en los últimos meses”, aseguró Escobar.
Cabe recordar que este municipio del sur del Valle de Aburrá ha tenido múltiples afectaciones por el invierno, por lo que la Alcaldía de Itagüí declaró calamidad pública y emergencia manifiesta desde el mes de mayo de 2022. Además, instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para censar y brindar apoyo a los afectados. Por lo pronto las personas permanecen en ‘autoalbergue’.
Otra preocupación por las lluvias: autoridades atendieron cuatro puntos críticos por deslizamiento en el corregimiento de San Antonio de Prado, en Medellín.
Con maquinaria pesada avanzan las labores para restablecer la movilidad en diferentes puntos del corregimiento San Antonio de Prado que resultaron afectados por las fuertes lluvias de las últimas horas. Personal de la Secretaría de Infraestructura Física, con acompañamiento del Dagrd y EPM, avanza en la remoción de tierra, árboles y lodo en cuatro puntos críticos: El Chispero, El Chuscal, Cristo Rey y San José.
En el sector conocido como El Chispero, las autoridades atienden un movimiento en masa que, además de obstruir la vía, derribó un árbol y afectó las redes de energía de EPM. Estos trabajos con el fin de recuperar la movilidad en la zona, toda vez que se trata de uno de los accesos principales al corregimiento.
“Desde la Secretaría de Infraestructura Física estamos trabajando de manera articulada con las demás entidades del Distrito, secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Movilidad y Dagrd, para restablecer las condiciones de movilidad en el corregimiento de San Antonio de Prado que se vieron afectadas por la ola invernal en las últimas horas. Para la secretaría de Infraestructura Física es muy importante la movilidad de todo el Distrito y sus corregimientos, por esto trabajamos 24/7 para seguir construyendo la Medellín Futuro”, explicó el subsecretario de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura Física, Adrián Correa.
En la vereda Potreritos, sector de Cristo Rey, también se trabaja en la remoción de tierra para restablecer la movilidad. La misma acción se adelanta en la vereda San José, empleando cargadores y volquetas.
Finalmente, en el sector El Chuscal, es atendido otro movimiento en masa que produjo cierre total de la vía hacia Heliconia a la altura del kilómetro 3. Esta acción es realizada en conjunto entre la Gobernación de Antioquia y EPM por tratarse de un corredor departamental.
Y es que el departamento de Antioquia ha sido uno de las más afectados por las lluvias en el país. Esto ha causado desplome de importantes vías, viviendas, inundaciones, entre otras tragedias, donde ya van 57 fallecidos y millonarias perdidas para los gremios transportadores y de agricultura. Por ejemplo, la cosecha cafetera del suroeste ha reducido hasta en 40 %, específicamente en el municipio de Ciudad Bolívar.