En hechos de admirar, un caballo fue rescatado por uniformados del Ejército en zona rural de San Andrés de Cuerquia, Antioquia. La comunidad agradeció el trabajo que le salvó la vida a este animal.
Los hechos ocurrieron cuando uniformados del Ejército adelantaban tareas tácticas de registro y control de área, en zona rural del municipio de San Andrés de Cuerquia, Antioquia. En ese momento, los soldados del Batallón de Infantería N°10, atendieron el llamado de un campesino del sector, quien clamaba ayuda para rescatar a su caballo, que había sido arrastrado por la ferocidad de las corrientes de una quebrada del sector.
El caballo corría el riesgo de perder la vida, ya que en la zona se presentaron intensas lluvias y precipitaciones, que generaron un incremento en el nivel de los caudales de las fuentes hídricas de la región. Estos soldados se llenaron con la mejor disposición y amor para rescatar al animal con cuerdas y otros materiales que le permitieron al caballo tener una nueva oportunidad de vida en compañía de sus dueños.
En total fueron seis los soldados que con cuerdas sostuvieron al caballo que estaba en la creciente y con apoyo de uno de los campesinos de la zona lograron sacarlo sano y salvo del afluente.
Un caballo murió tras ser arrasado
Las emergencias provocadas por los estragos de las lluvias no dan tregua en el departamento de Antioquia, donde las inundaciones han acabado con los enseres de cientos de personas, los deslizamientos de tierra han dejado poblaciones incomunicadas, pero además las personas que han fallecido en medio de estos eventos han sido recurrentes por estos días.
Esta vez, el desbordamiento de la quebrada La Solita, en la vereda La Valeria, del municipio de Caldas, Antioquia, arrasó con material vegetal y todo lo que se le atravesó hasta llegar hasta las viviendas de este territorio, aunque la emergencia no dejó personas fallecidas ni lesionadas, si ocasionó la muerte de un caballo y la desaparición de otros dos.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura de Caldas, no hubo viviendas colapsadas, pero el lodo que ingresó a algunas de ellas dejó pérdidas materiales. En total fueron censadas 14 familias que corresponden a un total de 50 personas afectadas, de las cuales nueve fueron evacuadas temporalmente.
Por lo tanto, desde la Alcaldía de Caldas realizan los trabajos para restablecer el acueducto y la maquinaria para sacar los escombros, como algunas pesebreras que se vieron gravemente afectadas y en la que murió un equino y otro desapareció.
Y es que en todo el país el invierno golpea. El comercio, la agricultura, el transporte, los servicios. Esos son los sectores más afectados por las fuertes lluvias que parecen no tener fin, pero lo más doloroso son las pérdidas de vidas humanas y, en ese sentido, el departamento de Antioquia es el que concentra la mayor parte de muertes registradas en esta temporada, donde ya van 58 víctimas mortales en lo corrido de este año.
Por ejemplo, la semana pasada cayeron 121 rayos en Medellín, donde hubo vientos de hasta 45 kilómetros y una reducción de hasta diez grados de temperatura en relación con las condiciones normales. Todo esto hace parte del balance sobre el evento de precipitación que aún continúa en el Valle de Aburrá.
Con la llegada de la segunda temporada de lluvias, influenciada por el fenómeno de La Niña, cinco subregiones del departamento han registrado emergencias en los últimos días. De acuerdo con el reporte de los organismos de socorro, varias poblaciones están incomunicadas.