Durante un recorrido por la comuna nororiental de Medellín, el alcalde distrital, Daniel Quintero, habló sobre su posible renuncia por cuenta de la investigación que se inició en la Procuraduría General de la Nación luego de sostener una discusión con un concejal del Centro Democrático.

“De tanto decirlo me están animando, pero les cuento una cosa: si yo llegase a hacer algo así sería para defender a Medellín y a recorrer las calles como lo estaremos haciendo hasta el último día de mi gobierno. Esto es una demostración de que aquí estamos”, dijo el mandatario cuando fue interrogado por los periodistas sobre su presunta salida.

Daniel Quintero. | Foto: Juan Carlos Sierra

Según conoció SEMANA, el mandatario se iría a hacerle campaña de frente a Juan Carlos Upegui, su candidato a la alcaldía y, por supuesto, sería contra Federico Gutiérrez. Dicen que la terna para suceder a Quintero ya está lista. Si él se va, es claro que iniciará su campaña presidencial para 2026.

Si Quintero deja el cargo, tendría cuatro semanas para estar en la contienda sin problema alguno y la temperatura en la capital antioqueña podría aumentar por cuenta de su aterrizaje en política.

La eventual llegada de Quintero a la contienda regional generaría un impacto porque Upegui aparece de segundo en las encuestas y el mandatario podría impulsar su candidatura de cara a las elecciones del 29 de octubre.

En el ámbito político, Medellín es una región en la que habrá un enfrentamiento entre el uribismo y el petrismo, que en esta ocasión está representado en Federico Gutiérrez y Juan Carlos Upegui.

El altercado

Cabe recordar que la Procuraduría anunció la apertura de una investigación disciplinaria al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, con el fin de verificar presuntas manifestaciones irrespetuosas en el ‘madrazo’ que le lanzó el pasado 21 de septiembre al concejal Sebastián López.

“El altercado fue registrado ampliamente en medios de comunicación y redes sociales, pues se produjo cuando Quintero Calle ofrecía una rueda de prensa a medios locales a la salida del recinto de sesiones, luego de presentar un proyecto de acuerdo”, reportó la entidad.

El alcalde de Medellín Daniel Quintero y el concejal Sebastián López, respectivamente. | Foto: Montaje SEMANA. Foto 1: Publicaciones Semana - Juan Carlos Sierra. Foto 2: Instagram: @sebastianlopez.v

El Ministerio Público pretende determinar si el mandatario cometió una falta disciplinaria y reconstruir el paso a paso del suceso. Entre tantas pruebas, se acudirá a los videos que se divulgaron ampliamente en internet, en los que se captó la acalorada discusión.

El enfrentamiento se dio cuando terminó la radicación en el Concejo de Medellín del proyecto de acuerdo sobre Tigo-UNE: el alcalde Daniel Quintero enfrentó al corporado del Centro Democrático, que le reclamó por presuntos hechos de corrupción.

En uno de los fragmentos, hubo un cara a cara. López le preguntó a Quintero las razones por las que, aparentemente, estaba temblando. La respuesta del mandatario causó revuelo: “Pa’ no pegarle, hijueputa”. Esa expresión será la que investigue la Procuraduría.

El momento fue tenso y pudo terminar en golpes. En entrevista en SEMANA, el alcalde aseguró que, tras lanzar la palabra, tomó la decisión de retirarse del recinto para no escalar el escándalo. Ahora deberá rendir cuentas ante el Ministerio Público.

“Para la violencia, se necesitan dos. Yo prefería irme para que esto no llegara a ese nivel. A los antioqueños nos da mucha rabia que nos roben la plata, que nos tumben, y lo que ha hecho este señor, con su jefe, Uribe, es una de las mayores tumbadas”, dijo Quintero.

Daniel Quintero y el enfrentamiento que sostuvo con el concejal Sebastián López. | Foto: NO

También se refirió a la eventual investigación que le abriría la Procuraduría, tal como se está registrando este 26 de septiembre. Advirtió que encontrará los argumentos para defenderse y le restó importancia al ‘madrazo’, si se compara con su supuesta denuncia.

“Tendré que defenderme como me ha tocado defenderme un millón de veces en los órganos de control. Si es grave un hp, es más grave que le roben la plata a la ciudad. La gente está escandalizada por una palabra, pero no por 2,5 billones de pesos”, agregó.