La policía Nacional informó este viernes sobre la importante incautación de cocaína en las instalaciones portuarias de Zungo en Urabá en el departamento de Antioquia y tenía como destino final el puerto de Amberes, en Bélgica.

El coronel Édgar Cárdenas, director de Antinarcóticos de la Policía, reveló que fueron incautados en total 1.618 kilos de cocaína ocultos en cajas de bananos. El logro de las autoridades fue posible gracias a la ayuda de caninos con los que se realizan controles.

Los operativos de control, según el coronel, hacen parte del proceso para encontrar irregularidades en los contenedores de los puertos, con el apoyo de guías caninos, “permiten el desarrollo de estas actividades con resultados tan importantes como este”.

La coca estaba empacada en rectángulos forrados con plástico | Foto: Suministrada a SEMANA por policía

En el departamento del Atlántico también fue incautada la mayor cantidad de cocaína de los últimos tiempos en Barranquilla. En total fueron 400 kilos de cocaína.

Además de la droga también hallaron un total de 38 armas de fuego, abundante munición, y numerosas armas blancas dentro de una vivienda en el barrio Chiquinquirá de la localidad suroriente de Barranquilla, tras un operativo de la Policía Metropolitana.

Hasta la casa, ubicada exactamente en la calle 41 con carrera 2, llegaron inicialmente patrullas con uniformados de la Policía miembros de la Sijín y el grupo Goes, entre otras especialidades, para cerrar la zona del operativo; posteriormente, ingresaron a la casa.

Uniformados de la Policía en el sitio del allanamiento | Foto: Red de Apoyo

La Policía reveló que el operativo fue posible gracias a la información suministrada por una fuente humana a cambio de las recompensas que han sido anunciadas en conjunto con policía y alcaldía.

“Luego de una investigación liderada por la Seccional de Investigación Criminal y la información recopilada por fuente humana, se obtuvo la ubicación de una vivienda donde los miembros de un grupo delincuencial común organizado habían acopiado los elementos antes mencionados”, dijeron desde la institución en un comunicado oficial del caso.

De acuerdo con información de las autoridades, todo el operativo obedeció a una orden de allanamiento y registro en la vivienda, que se obtuvo en coordinación con la Fiscalía y con apoyo de Grupo de Operaciones Especiales de la Policía.

Según una fuente extraoficial, el armamento incautado y la droga pertenecerían a la estructura delincuencial Los Costeños, conocida por su actividad delictiva de extorsión a comerciantes en esa zona de la ciudad.

Parte de la droga estaba dentro de unas cavas de icopor | Foto: Red de Apoyo

Esta es la lista de elementos incautados entregada a SEMANA por la Policía Metropolitana de Barranquilla:

  • 400 kilogramos de cocaína.
  • 33 pistolas de diferentes calibres.
  • 14 revólveres calibre 38.
  • 1 escopeta calibre 12.
  • 70 cartuchos calibre 38 mm.
  • 450 cartuchos calibre 9 mm.
  • 40 cartuchos calibre 25 mm.
  • 150 cartuchos calibre 3.57 mm.
  • 6 cartuchos calibre 45 mm.
  • 5 chalecos balísticos.
  • 17 proveedores.
  • 2 celulares.
Dentro de una vivienda fueron encontradas las armas de todo tipo y la droga | Foto: Red de Apoyo

En medio del operativo fue encontrado un hombre al interior de la vivienda y fue capturado por los uniformados, pese a que no reportaron su plena identificación. Sin embargo, SEMANA conoció que se trata de Gabriel Enrique Donado Lafaurie, de 30 años.

“Fue capturado un sujeto de 30 años que registra una anotación por cohecho del 2022 y una por lesiones culposas de 2016. Así mismo, fue incautado un vehículo que se encontraba en el interior de la vivienda”, dijeron desde la Mebar.

Este operativo es considerado uno de los más importantes en los últimos años en la ciudad de Barranquilla; las autoridades aseguraron que con este golpe se ven afectadas las rentas criminales del grupo delincuencial común organizado, pero también se evita la comisión de diferentes hechos delictivos como homicidios, extorsiones, tráfico local de estupefaciente, entre otros.

En el barrio Chiquinquirá, así como en los de San José, Montes, La Unión, San Roque y sus alrededores, la Policía acompaña, de hecho, a los comerciantes, luego de que este lunes 6 de marzo se conociera la nueva amenaza de muerte de la que fue víctima un comerciante, producto de extorsiones.