En un caso criminal que tiene preocupados a cientos de usuarios que utilizan el transporte a través de plataformas digitales y autoridades en Medellín, la Fiscalía dio a conocer que tres presuntos delincuentes habían secuestrado a un conductor de una de esas aplicaciones por donde se pide un carro.

Los tres hombres, fueron identificados como Carlos Andrés Salazar Orozco, Luis Felipe Gómez Tabares y Víctor Manuel Giraldo Villada, quienes fueron enviados a la cárcel, por ser los presuntos responsables de secuestrar al conductor, después de que habían pedido el servicio.

Según las investigaciones, los tres hombres contactaron a su víctima para un supuesto servicio de transporte desde el barrio Belén hacia el sector los Colores, el pasado 28 de diciembre de 2022. Minutos después de iniciar el trayecto, intimidaron con arma blanca al conductor, posteriormente lo amarraron y lo trasladaron a la parte trasera del vehículo.

El conductor se salvó de que lo mataran o le robaran todo | Foto: Denuncias Antioquia

Posteriormente, de tener al hombre inmovilizado, lo amenazaron diciéndole que necesitaban el vehículo. Así las cosas, la víctima fue desplazada por varias calles de la capital antioqueña y durante ese recorrido, una de las llantas del carro se pinchó.

En ese momento, ocurrió casi que un milagro para la víctima, porque una de las patrullas de la policía se dio cuenta que el vehículo iba en esas condiciones y les hizo la solicitud de pare. Allí el conductor les hizo una señal de auxilio a los uniformados y metros más adelante fueron capturados.

El conductor fue intimidado con arma de fuego. | Foto: Libre de derechos

Los tres procesados no aceptaron los cargos imputados por el delito de secuestro simple, afirmaron las autoridades judiciales.

Otro caso: capturan a banda que robaba vehículos después de pedir servicios

El pasado 2 de junio de 2021, la Fiscalía General del Nación informó de la captura de nueve personas, quienes son señaladas de pertenecer a una peligrosa estructura delincuencial que robaba vehículos usados para el transporte de personas, los cuales solicitaban para supuestos servicios a través de reconocidas plataformas digitales.

El director seccional Bogotá, de la Fiscalía General de la Nación, José Manuel Martínez Malaver, señaló que por solicitud de un fiscal de la capital del país, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra estos presuntos integrantes de la organización ilegal conocida como ‘Los Peliños’.

Las capturas se dieron después de labores de investigación realizadas por un fiscal adscrito a la Unidad de Estructura de Apoyo (EDA), a través de las que se pudo establecer evidencias que probarían que los señalados habrían estado implicados en, al menos, 13 eventos delictivos en lo que va de este año.

Arma de fuego. | Foto: BooostedAWD

Según la investigación, ‘Los Peliños’ establecían el contacto con sus víctimas a través de algunas de las plataformas digitales de transporte más reconocidas en el país y cuando el conductor llegaba al lugar en el que supuestamente se había solicitado una carrera, los procesados, al parecer, lo intimidaban con armas de fuego a los conductores, lo hacían bajar del carro y lo abandonaba en la vía, luego huían en los vehículos hurtados.

Los lugares preferidos para cometer los hurtos serían las localidades de Kennedy, Engativá y Bosa, en el sur y occidente de Bogotá.

“El monto de los hurtos que les son atribuidos a ‘Los Peliños’ alcanzaría los 216 millones de pesos. La Fiscalía imputó a los implicados como presuntos responsables de los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Ninguno de los capturados aceptó cargos”, señaló Martínez.