Se está cocinando una coalición de derecha con el propósito de presentar a un candidato único a la Gobernación de Antioquia en las elecciones de octubre. Sobre la mesa hay cuatro fichas que han tenido protagonismo en la política nacional y departamental.

La jugada se reveló por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública que firmaron las partes involucradas. En el texto se leen los nombres de Juan Diego Gómez Jiménez, Andrés Julián Rendón Cardona, Eugenio Prieto Soto y Mauricio Tobón Franco.

Los cuatro advirtieron que trabajarán conjuntamente para lograr resultados en el marco del momento histórico que está demandando la sociedad antioqueña, citando como una amenaza la gestión que lideran el presidente Gustavo Petro y el alcalde Daniel Quintero.

“La realidad actual de Colombia y Medellín, liderada por el eje Petro – Quintero, exige un proceso de unidad que le haga frente a su pretensión de desestabilizar a Antioquia y al resto del país”, redactaron. En consecuencia, se postularon para hacer contrapeso.

Gobernación de Antioquia. | Foto: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

El propósito es buscar un mecanismo que permita escoger a una sola persona para que represente los intereses del movimiento en el tarjetón. Eso implica poner en una sola bolsa a varias agrupaciones políticas y resolver democráticamente la competición.

No solo están considerando a Gómez, Rendón, Prieto y Tobó, sino también a Luis Fernando Suárez Vélez. En la misma misiva pública invitaron al exgobernador de Antioquia a enfilarse en el proyecto para lograr un candidato exclusivo en octubre de 2023.

Él está en las calles recogiendo firmas para promover su propuesta departamental y hacer parte de la familia política del actual mandatario departamental, Aníbal Gaviria Correa. De momento, no ha emitido una respuesta frente a la propuesta del resto de precandidatos.

Aunque valoran la imagen y recorrido que ha tenido: “Extendemos esta invitación a todas las fuerzas vivas de nuestro territorio, en especial al candidato Luis Fernando Suárez, para sostener una conversación franca y constructiva sobre la realidad de Antioquia”.

Juan Diego Gómez; Mauricio Tobón; Eugenio Prieto y Andrés Julián Rendón. | Foto: SEMANA / Alcaldía de Rionegro

Sí hubo réplica desde el extremo. Esteban Restrepo, quien jugará en este tarjetón con la bendición del alcalde Daniel Quintero y el movimiento Independientes, reseñó que está listo “para derrotar al Fico – Uribismo en Antioquia y Medellín. ¡Vamos con toda!”.

Ahora bien, desde varios partidos han mirado con interés la alianza que proponen en la derecha. El senador Esteban Quintero Cardona, integrante del Centro Democrático, puso a consideración esta propuesta para ser tenida en cuenta por su colectividad.

Así lo anunció por medio de su cuenta de Twitter: “Unión para cuidar a Antioquia de la desestabilización que pretende la izquierda. Llamado respetuoso a nuestro partido Centro Democrático para que apoye esta propuesta por el bienestar del departamento”.

Vale la pena recordar que este movimiento perdió una de las fichas claves con las que iba a jugar en las elecciones regionales de 2023. Se conoció un comunicado donde la persona que tenía el respaldo del expresidente Álvaro Uribe Vélez rechazó la propuesta.

Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Se trata de la congresista Paola Holguín Moreno que hoy está alzando las banderas de este movimiento en el Senado. Aunque era de público conocimiento las ventajas que tendría para recibir el aval, su anuncio de declinación a la elección no era esperado.

Esta decisión está sustentada en dos argumentos. En primer lugar, porque hace “solo” seis meses tomó posesión como congresista de la República. El segundo punto está relacionado con el trabajo que hace desde el legislativo: la oposición está reducida, frente a los políticos que respaldan al Gobierno nacional, y quedaría coja con su salida.

A este escenario se le suma la coyuntura del país. En dado caso de que se sumara a la candidatura departamental, tendría que soltar los debates en el Senado donde ha tomado posición seria frente a los intereses de su partido. Sin embargo, no descartó unir esfuerzos para dar con la persona que pueda llegar al tarjetón con el sello del Centro Democrático.