La Policía del Magdalena Medio anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita la captura de quienes atentaron contra un grupo de uniformados, en medio de un operativo de desalojo en el municipio de Yondó (Antioquia).
De acuerdo con el brigadier general Tito Yesid Castellanos, director (e) de la Policía, la situación inició como protesta en rechazo al operativo, y de manera gradual las agresiones aumentaron a tal punto que los ciudadanos lanzaron bombas molotov e incluso granadas contra los policías.
“Inicialmente, se ofrecen hasta $50 millones por información que nos ayude a dar con los responsables, hay una imágenes y videos que tenemos del dron que estaba avalando el procedimiento y que van a hacer aportados a la Fiscalía General de la Nación para iniciar labores investigativas”, dijo el brigadier Castellanos.
La violenta situación se presentó en el sector conocido como Nueve de Abril, cuyo predio en disputa es propiedad de la empresa Ecopetrol. El procedimiento de desalojo inició en horas de la mañana del pasado martes 18 de abril, cuando un grupo de uniformados de la Policía del Magdalena Medio se trasladó al lugar. Sin embargo, la comunidad invasora los habría recibido lanzándoles piedras y objetos contundentes, por lo cual fue necesaria la presencia de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), conocido anteriormente como Esmad.
En el lugar se encontraban más de 100 personas, incluidos niños y adultos mayores. “Inicialmente, fueron atacados los policías elementos contundentes, artefactos molotov y posteriormente una granada de fragmentación que le lanzan, donde salen heridos cinco policías, quienes fueron trasladados al hospital de Barrancabermeja”, detalló el alto oficial.
Por un par de horas se vivió una situación tensa, y hacia la 1:00 p. m. nuevamente se presentaron alteraciones de orden público. La comunidad arremetió contra el grupo UNDMO y estos a su vez respondiendo, buscando disuadir a los atacantes.
“Nos lanzaron la segunda granada y ahí resultan heridos ocho uniformados. Pasamos del uso gradual de la fuerza a uso legítimo de la fuerza con arma letales y empezamos los patrullajes para identificar a las personas que causaron esta situación vinculante con terrorismo”, expresó el brigadier.
Tres de los 13 uniformados sufrieron heridas de gravedad, dos fueron sometidos a procedimientos quirúrgicos y uno más tuvo que ser remitido de urgencia hacia el Hospital Universitario de Santander (HUS) en Bucaramanga, donde se encuentra en Unidad de Cuidado Intensivos (UCI). El resto de uniformados se encuentran estables y sus heridas no revisten gravedad.
De acuerdo con las autoridades, presuntamente, detrás de este ataque estarían integrantes del frente Edgar Amílcar Grimaldos del ELN y la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés de la Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Grupos criminales que delinquen la zona donde se presentó el ataque.
“Esta es la cuarta vez que se interviene el predio. Nosotros actuamos en el marco de los Derechos Humanos inicialmente con armas no letales, como lo establece la norma. Pero, como nos lanzaron artefactos explosivos, dos granadas de fragmentación el contexto de protesta pasó a atentado terrorista; ahí viene la connotación del delito”, puntualizó el brigadier general Castellanos.
Por su parte, Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, rechazó lo sucedió y aseguró que no habrá impunidad. “Condenamos el atentado terrorista que dejó 13 policías heridos en Yondó en procedimiento de desalojo. No vamos a descansar hasta dar con los responsables de este repudiable crimen. Solidaridad con nuestra fuerza pública y pronta recuperación a los uniformados”, expresó mandatario local.