La Alcaldía de Medellín anunció una nueva etapa de estudio en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en la Comuna 13 que podrían estar sepultadas en el sector de La Escombrera.
El análisis es de carácter geotécnico y promete suministrar elementos que faciliten el rastreo de las víctimas que habrían sido enterradas en esa zona durante el conflicto urbano que azotó a la capital de Antioquia.
La ejecución, en tres etapas, está a cargo de dos dependencias de la administración distrital: la Secretaría de la No Violencia y la Secretaría de Suministros y Servicios, junto a las organizaciones sociales, de víctimas y entidades del Sistema Integral de Paz.
Se adelantará un trabajo de campo que consiste en la perforación del terreno para obtener muestras del suelo. Estos resultados se llevarán a un laboratorio para su respectivo análisis. Con base en esto, se harán diseños para seguir con la búsqueda.
El secretario de la No Violencia de Medellín, Cristián Aguirre Henao, informó que los hallazgos se divulgarán en el tercer trimestre de año y servirán para reforzar la estrategia de búsqueda de los ciudadanos desaparecidos.
“Con ello, contaremos con un diseño y recomendaciones para continuar con las etapas subsiguientes para garantizar la participación efectiva y el derecho de todos y todas. Queremos contribuir para la garantía del derecho a la búsqueda”, dijo el funcionario.
Una vez se supere esta etapa, seguirá la remoción, excavación y análisis del material extraído en el polígono amparado en la medida cautelar de la JEP, con profundidades que se proyectan entre los cinco y los doce metros que podrían variar según los resultados.
“De esta manera, se determinarán los parámetros técnicos para la estructuración de la metodología de intervención técnico forense y se aportará en la disminución de los riesgos de intervención en La Escombrera”, agregó la Alcaldía de Medellín.
Hallan primeros restos óseos en el sector La Escombrera de Medellín; buscan más de 300 desaparecidos
Un equipo de forenses encontró bajo tierra en la Comuna 13 de Medellín los primeros restos óseos que podrían corresponder a una persona reportada como desaparecida en medio del conflicto armado. Junto al hallazgo también apareció una prenda de vestir de una mujer.
Los elementos fueron descubiertos por el equipo de forenses que adelanta desde el pasado 10 de noviembre una búsqueda exhaustiva sobre La Escombrera, una zona montañosa de la ciudad donde se presume que fueron enterradas más de 300 personas que habrían sido víctimas de desaparición forzada.
Esta aparición fue confirmada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). La entidad detalló que los materiales fueron recuperados en una de las seis excavaciones que arrancaron en 2022, con el apoyo de la Jurisdicción Especial para la Paz y la Alcaldía de Medellín.
Por el tamaño y el estado de conservación, el material fue enviado a las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para confirmar la procedencia de los restos óseos. Es decir, los investigadores tendrán que esclarecer si los huesos encontrados son de origen humano o animal.
“En caso de que sean humanos, extraer el perfil genético y migrarlo al banco genético para que se adelanten los cotejos con los perfiles aportados por los familiares de las personas dadas por desaparecidas durante los eventos violentos ocurridos en el año 2002 en Medellín”, indicó la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.