Estalló un nuevo escándalo durante la administración de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín: no aparecen 16 medios de comunicación alternativos que recibieron más de 760 millones de pesos en pauta institucional.

El hallazgo se conoció en la auditoría forense que el distrito aplicó a todos los movimientos contractuales que se hicieron entre 2020 y 2023 en la capital de Antioquia. Al parecer, detrás de este episodio habría un patrón que fue calculado milimétricamente.

Fuentes cercanas al proceso narraron a SEMANA que estos medios de comunicación fueron creados meses antes de obtener los recursos y cerrados cuando culminaron sus obligaciones con la Alcaldía, o no han sido actualizados desde entonces.

Los contratos fueron repartidos a través de Telemedellín, el canal institucional que está bajo la lupa de la Contraloría y la Fiscalía por posibles hechos ilegales. Este caso apenas sería la punta del iceberg, según las personas que están investigando la situación.

Uno de los puntos que llama la atención es que estos portales fueron inaugurados por personas cercanas al congresista del Pacto Histórico, Alejandro Toro, férreo defensor de la administración de Daniel Quintero y opositor a Federico Gutiérrez.

Los medios cercanos al congresista Alejandro Toro

La fuente consultada por SEMANA aseguró que en el dosier de beneficiados están cinco medios de comunicación de familiares y amigos del congresista, donde el distrito invirtió 307 millones de pesos sin darle importancia al alcance que tendría el mensaje.

La esposa del político, Liliana Ceballos Gañan, recibió seis contratos por 121 millones de pesos para pauta en el portal Medellín Opina. El hermano de él, Ferney Toro Ramírez, firmó seis contratos por 77 millones de pesos entre febrero de 2021 y julio de 2022.

Un tercer portal que ya no existe se llamaba La Pasilla, beneficiado con 25 millones de pesos. La titular fue Sandra Milena Balanta Arguelles, quien fue la auxiliar administrativa de la Fundación Avanti, creada por el congresista del Pactó Histórico.

A Voces de la Sabana le entregaron un contrato de 25 millones de pesos en 2022 a través de Elkin Sierra Rodríguez, quien acreditó experiencia con la Fipu, una organización creada por el representante y el hermano de Hollman Morris, Juan Pablo Morris.

Alejandro Toro.

Los medios restantes

Lisdania Gordillo Castillo recibió 40 millones de pesos para pauta en el portal web FOCO 24-7. También Sandra Zuluaga Alzate firmó cinco contratos por 97 millones de pesos para News Colombia, cuyo portal está activo, pero no se actualiza desde septiembre de 2022.

El Grupo Cometa firmó dos contratos por 76 millones de pesos para pauta en 2021 para cuatro portales web y sus redes sociales. Tres de esos portales ya no existen: Escenario local, Soy Medellín y Región Económica.

Ahora bien, este grupo tiene como representante legal a José Alexander Cossio Gil, quien fue integrante de la plancha que Quintero buscaba ubicar en la junta directiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

A una firma llamada Medellín Media Network se le asignaron 28.5 millones de pesos para publicidad entre abril y junio del 2021 en los medios Red Noticias y NoticiasMedellín.info. Estos contratos fueron firmados por Yari Johana Cardona Arango.

“Además, Mario Alejandro Rodríguez Barbosa recibió tres contratos por publicidad en el medio Pasión Montañera durante 2021, por un total de 40 millones de pesos. Hoy este medio no existe”, agregó la fuente a SEMANA.

Esta misma persona firmó otros tres contratos —el mismo año— por publicidad en el medio de noticias de Deportes Tolima llamado Rincón Vinotinto por 18 millones de pesos, a pesar de que este no tenía impacto en Medellín.

La firma Espejo Público recibió cuatro contratos por 62 millones de pesos, firmados por Jennifer Valeria Uribe Muñoz. Y Jenny Lorena Aguilar Moreno firmó cinco contratos por 75 millones de pesos para publicidad en el medio Noticias Al Día.

Finalmente, Fundación Cultura Popular obtuvo cuatro contratos por 38 millones de pesos para el desaparecido portal Latinoscopio; el representante legal al momento de la firma era Henry Antonio Jiménez Naranjo.

Alcaldía de Medellín. Imagen de referencia. | Foto: Revista Semana