Un hombre fue sorprendido por las autoridades transportando material explosivo camuflado en bultos de papas en una vía de la zona rural del municipio de La Pintada (Antioquia), exactamente en el sector de Vequedo, Valparaíso.
De acuerdo con las autoridades de ese departamento, un joven de 26 años de edad era quien conducía el camión de servicio público y fue detenido para realizarle el respectivo control.
“Al revisar la carga del vehículo, los uniformados encontraron 21.730 metros de cordón de seguridad (mecha lenta), avaluados en 50 millones de pesos, que estaban ocultos dentro de bultos de papa”, dijo el coronel Carlos Andrés Martínez, comandante de Policía Antioquia.
Martínez indicó que el material explosivo incautado tenía como destino el municipio de Buriticá y podría ser utilizado para atentar contra la infraestructura vial o la fuerza pública en la región, así como para actividades de minería ilegal.
Además, confirmó que el material provenía de Perú e ingresó ilegalmente al país por la frontera sur.
El hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, Seccional Támesis, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y de uso privativo de explosivos.
De otro lado, la Policía Nacional indicó que un operativo permitió la incautación de explosivos en el barrio La Calavera, zona urbana del municipio de Tumaco (Nariño).
Mientras las autoridades realizaban una diligencia de allanamiento y registro, interceptaron a una persona, quien tenía en su poder material explosivo.
El operativo fue adelantado por uniformados de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y la Armada Nacional.
En la diligencia fue capturada una persona por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso restringido de las fuerzas armadas y explosivos, así como la incautación del siguiente material:
- 133 barras encartuchadas de explosivos tipo EMULSEN 5000X.
- 205 detonadores no eléctricos No. 8.
- 21 metros de mecha de seguridad.
Según información obtenida por las autoridades, el material explosivo habría sido adquirido en el vecino país de Ecuador por integrantes del Bloque Occidental Alfonso Cano (BOAC) de la Segunda Marquetalia, con el fin de llevar a cabo acciones terroristas en contra de unidades militares y de Policía.
“La Policía Nacional continuará desarrollando actividades preventivas, operativas y de control que permitan garantizar la seguridad de quienes habitan esta zona del país. Asimismo, invita a la comunidad a denunciar actividades delictivas a la línea única de emergencia 123, con el fin de evitar la comisión de acciones al margen de la ley”, indicaron las autoridades.
Evacuaron en helicóptero a familia de lideresa asesinada
La familia de la lideresa Ludis Esther García Jaramillo, asesinada la semana pasada en Capote de la Granja, jurisdicción del municipio de Ituango, Antioquia, tuvo que ser evacuada en helicóptero debido a las amenazas que siguieron recibiendo.
Así, los cuatro hijos que dejó la mujer y su madre fueron sacados de la zona de riesgo por una aeronave del Ejército Nacional. En ese mismo helicóptero salió otro líder que también estaba siendo objeto de intimidaciones.
“La familia fue evacuada en un helicóptero del Ejército Nacional custodiado por los uniformados para garantizar su integridad física. Igualmente, a esta misión se unió otro líder social que también recibió un ultimátum por parte de este grupo armado al margen de la ley”, aseguró el teniente coronel Jorge Mauricio Ardila Millán, comandante del Batallón de Infantería N.º 10 Coronel Atanasio Girardot.
Sobre Ludis Esther, Indepaz señaló que “era una lideresa que hacía parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Capote de la Granja, jurisdicción del municipio de Ituango, Antioquia”.
Ella fue asesinada el 5 de junio, menos de 24 horas después del homicidio del líder comunitario César Tapias, en Ituango, quien estaba encargado del Comité de Trabajo de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Medio.
“Hemos pedido a los organismos de seguridad y justicia, redoblar presencia y avanzar rápidamente en la captura de los responsables”, aseguró el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, tras los crímenes.
Indepaz afirma que en lo corrido de este año han sido asesinados 89 líderes en Colombia.