Cayó la primera organización delincuencial que se dedicaba al tráfico de drogas adulteradas con fentanilo en las calles de Medellín. El hallazgo se dio tras una investigación que se extendió por siete meses donde se probó la circulación de la temida sustancia que puede llevar al consumidor a la muerte porque es cincuenta veces más potente que la heroína.
Quince personas fueron capturadas por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Sus movimientos se concentraban en las inmediaciones de las instituciones educativas de los barrios Florencia y Pedregal.
En la ‘carta de productos’ los delincuentes tendrían la mezcla tóxica de ‘2CB’ -o tusi- con rastros del opioide.
Los agentes de la Sijin estuvieron tras las pistas y, al encontrar pruebas, se les dio el visto bueno para adelantar doce allanamientos. En medio de las inspecciones, se encontraron 35 ampolletas de fentanilo, 667 pastillas de anfetaminas, 9 frascos de ketamina, 17 unidades de dimetiltriptamina, 76 pastillas de oxicodona y 15 ampolletas de midazolam.
Ellos acusaron a alias Darwin y Dany de ser los coordinadores del grupo ilegal que, según las primeras cuentas, podrían recibir hasta 150 millones de pesos al mes producto de la venta de las drogas.
Su plaza de vicio era conocida como ‘El Pecado’ y, además de los colegios, tenían influencia en varios espacios deportivos de la ciudad.
Así lo informó el coronel José Fonseca, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá: “Se logra la desarticulación de una estructura delincuencial donde utilizaban fentanilo para elaborar tusi. Quince personas fueron judicializadas por el grupo especial, conformado por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación”.
Además de la manipulación del fentanilo, fueron sorprendidos con marihuana y cocaína. Mientras avanzan las investigaciones judiciales, deberán estar privados de la libertad en un centro carcelario del departamento por concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en calidad de agravado.
Alerta por intoxicaciones por fentanilo
Gremios médicos y la Gobernación de Antioquia confirmaron las primeras intoxicaciones en la ciudad de Medellín por el uso de fentanilo. Al parecer, las dosis estarían siendo camufladas en tusi. Algunos casos estudiados dieron cuenta que la persona, al momento de utilizar la ‘cocaína rosa’, no supo que estaba usando el fentanilo y se enteró cuando ingresó al servicio de urgencias con complicaciones en su salud.
“Tenemos la información de la Clínica Soma con los dos primeros casos oficiales. Tenemos la información de más casos que se harán conocer posteriormente. Es una preocupación que veíamos venir. Es una droga dañina”, afirmó el gobernador Aníbal Gaviria.
Mientras que otros ciudadanos que se inyectaron la sustancia conscientemente arribaron a los centros hospitalarios con manifestaciones del síndrome de abstinencia. Es decir, tuvieron efectos en su organismo cuando la dejaron de emplear, tras la fuerte adición que les produjo.
Así lo explicó Jorge Alonso Marín Cárdenas, especialista en toxicología médica: “Es un medicamento muy potente que quita el dolor, produce una gran euforia y una sensación de placer”. Sin embargo, los efectos no son duraderos. Semanas después, no causará esa emoción y generará una gran abstinencia.
Él justificó que la capital de Antioquia debe estar en alerta porque, como ha pasado en otros lugares del mundo, cuando se detecta un caso es porque hay otros en camino. Bajo este escenario, se interpretaría que el consumo se está multiplicando y las autoridades deben estar preparadas.