Entre $5.000 y $7.000 debían pagar los habitantes de distintos barrios de la Comuna 1 de la ciudad de Medellín y límites con el municipio de Bello, si querían disfrutar del servicio de agua potable en sus hogares.

La ´vacuna` era presuntamente cobrada por los integrantes de la red delictiva El Pinar. Esta organización sería también la responsable de desplazamientos forzados, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes, entre otros delitos.

Fiscalía General de la Nación sede Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

De acuerdo con las investigaciones y el material de prueba, los comerciantes y transportadores de la zona también fueron víctimas de estas personas, quienes les cobraban entre 1 y 4 millones de pesos para permitirles abrir sus negocios o distribuir los productos que vendía.

Actualmente, la Fiscalía General de la Nación avanza en la judicialización de 9 presuntos integrantes de esta banda que fueron capturados en el desarrollo de 26 diligencias de allanamiento y registro. Entre los detenidos se encuentran los hombres conocidos con los alias de Yurdey y Richard, quienes serían los cabecillas de la red delincuencial. Los otros capturados son los alias Mario, Toño, Jonathan, Roque y El Tigre.

“Un Fiscal especializado del Gaula Medellín presentó ante un juez con control de garantías a 9 presuntos integrantes de la organización delictiva El Pinar a quienes se les atribuyen actividades ilícitas en contra de los habitantes de la Comuna 1 de Medellín y parte colindante con Bello, Antioquia”, destacó Ricardo Romero Moreno, director seccional dela Fiscalía en Medellín.

Entre los delitos imputados a estas personas se encuentran concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, extorsión agravada, secuestro extorsivo agravado, fuga de presos; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

“Muchas víctimas denunciaron y aseguraron que, en medio de amenazas de muerte, fueron obligadas a abandonar sus viviendas por no entregar los dineros que solicitaba El Pinar”, indicó Romero Moreno.

Al caso fueron vinculadas otras dos mujeres quienes habrían llamado al grupo para que amenazaran y sacaran a una familia del sector. Estas dos personas recibieron medida de aseguramiento de detención en el lugar de residencia. Los 7 presuntos integrantes de la organización fueron enviados a un centro carcelario.

Mujer de Neiva conoció a un hombre por una red social, viajó a conocerlo y terminó torturada durante 18 días en Bogotá

La vida para una joven de 25 años, oriunda de Neiva, Huila, se partió en dos al intentar encontrar el verdadero amor a través de las redes sociales.

Aunque la historia en un inicio parecía que iba a tener un final feliz, como en los cuentos de hadas, todo cambió cuando el hombre que conoció de manera virtual la invitó a pasar las festividades de fin de año en Bogotá, donde él vivía.

La Fiscalía General de la Nación explicó que el pasado 16 de diciembre, la víctima viajó desde la capital del Huila a Bogotá y el día 21 se conoció con la otra persona; desde ese momento y durante 18 días su vida fue un verdadero martirio en una casa del barrio Las Cruces de la localidad de Santa Fe, ubicada en el centro de la capital de la República.

Mujer de Neiva conoció a un hombre por una red social, viajó a conocerlo y terminó torturada durante 18 días en Bogotá | Foto: Libre de derechos

El material de prueba con el que cuenta la entidad indica que, tan pronto la mujer ingresó al inmueble de José Antonio Barba Riaño, este la habría golpeado. “Las agresiones, al parecer, se extendieron durante 18 días, hasta que la mujer escapó y denunció lo ocurrido”, expresaron desde la entidad.

Olga Builles, asesora de fiscalías Bogotá, confirmó que “la entidad logró la captura y judicialización de Barba Riaño, señalado del presunto delito de tentativa de feminicidio por hechos ocurridos en el barrio Las Cruces”.

Destacó que, según la investigación, el procesado al parecer conoció a la víctima a través de una red social y después de ganarse su confianza la invitó a la ciudad de Bogotá, donde se conocieron personalmente.

La joven logró fugarse de la vivienda y llegó hasta una clínica con heridas en la cabeza, la cara, las piernas, los brazos y las costillas; por lo que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses le dio a una incapacidad provisional de 45 días. Con esta documentación, la víctima instauró la denuncia.

Los investigadores del CTI de la Fiscalía capturaron al señalado agresor y un fiscal de la Seccional Bogotá lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de tentativa de feminicidio.

El hombre no aceptó el cargo y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.