En varias zonas de Antioquia la minería ilegal es el principal detonador de la pérdida de bosque, esta actividad es impulsada en su mayoría por grupos ilegales, quienes aprovechan el comportamiento de los altos precios internacionales de oro y las difíciles condiciones de accesibilidad al bosque para construir sus minas y obtener recursos para sus actividades.

Sin embargo, los constantes controles de patrullaje realizados por el Ejército, la Armada y la Policía Nacional permitió ubicar tres unidades de producción ilícitas a orillas del río Cauca. El hallazgo se dio, específicamente, entre los municipios de Caucasia y Cáceres, en el Bajo Cauca de Antioquia.

Esta actividad ilegal dejaba ganancias por $280 millones mensuales. | Foto: Ejército.

“Durante la operación militar se logró la intervención de tres unidades productoras mineras, las cuales estaban compuestas por tres dragas tipo caperuzas, cuatro dragas tipo buzo, tres motores industriales y 10 motobombas, con que se extraían más de 1000 gramos de oro al mes”, explicó la Séptima División del Ejército.

Estas explotaciones ilegales servían para extraer mensualmente kilos de oro, por lo cual se estima que la producción minera y dragas artesanales podrían alcanzar los 280 millones de pesos mensuales, según informaron las autoridades.

“El dinero producto de las actividades ilícitas es usado para adquirir material de guerra, intendencia y de comunicaciones, con lo que atentan en contra de la población civil y la Fuerza Pública”, agregó el Ejército.

Así mismo, con la destrucción de estas infraestructuras ilegales, se logra detener el daño ambiental en un área aproximada de cuatro hectáreas, la cual tardará de 30 a 40 años aproximadamente en recuperar su flora, además del retorno de la fauna silvestre a su hábitat natural.

El dinero producto de esta actividad son usados para adquirir material de guerra. | Foto: Ejército.

El Ejército recalcó que “continuaremos combatiendo la minería ilegal con la cual se financian los grupos armados organizados que delinquen en la región; así mismo, protegerá el medio ambiente, ya que el compromiso de los soldados es integral hacia todo el territorio colombiano”.

Detonación de explosivos deja varios heridos

Al menos tres personas resultaron heridas tras el hostigamiento a una mina extranjera en el occidente antioqueño. Las autoridades avanzan en las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.

Bajo tierra, sujetos desconocidos habrían activado 51 artefactos explosivos improvisados y efectuado 110 disparos con el fin de afectar las operaciones de la multinacional Zijin - Continental Gold.

Dos integrantes del grupo de seguridad tuvieron lesiones y uno de los mineros informales presentó afectaciones en sus pulmones, supuestamente, por la manipulación de los elementos.

“Esta persona fue auxiliada por integrantes de los equipos de emergencia y rescate de la compañía y atendido en el marco de los protocolos en materia de derechos humanos y llevado a un centro asistencial”, reportó la organización.

Luego de esta emergencia, se conoció en las redes sociales que nueve ciudadanos habrían quedado atrapados en los socavones irregulares y, varias horas después, fueron rescatados por sus compañeros.

La multinacional insistió que la práctica de tomarse a la fuerza sus instalaciones está poniendo en peligro la vida de los empleados, contratistas y mineros que desarrollan la extracción ilícita.

“No cesa la afectación al orden público y, particularmente, el accionar de la minería ilegal en los túneles de Buriticá. Esta situación viene siendo crítica y ocurre diariamente, sin que haya aún una reacción por parte de las instituciones”, agregó la empresa.

Solo en el mes de septiembre se reportaron 7.077 detonaciones de explosivos para avanzar en la toma de los socavones sobre el título de los chinos, lo que, en promedio, representó cerca de 236 detonaciones diarias.