La Policía Nacional entregó detalles del homicidio de Pablo Antonio Dueñas Morales, el intendente que hacía parte del esquema de seguridad de la familia del expresidente Álvaro Uribe Vélez en Antioquia, quien apareció en una vía del municipio de Anzá. Dos personas estarían involucradas, según las primeras averiguaciones de las autoridades.
Él pidió permiso en la institución para aislarse del servicio y celebrar la llegada del Año Nuevo con su compañera sentimental que reside en un corregimiento de esta localidad del occidente del departamento. Al parecer, después de departir en un establecimiento comercial, fue atacado con un arma de fuego en la mañana de este domingo 1 de enero.
Todo habría empezado a las 4:30 de la madrugada cuando la víctima consumió dos cervezas en un negocio del pueblo. En ese instante habría sido abordado por dos personas y, después de eso, se volvió a saber de él cuando estaba sin vida. Por la reconstrucción de los hechos, se presume que el asesinato habría ocurrido entre las 5 y 9 de la mañana.
A las 9:30 de ese día se recibió una alerta sobre la presencia de un cadáver en la carretera que conduce del municipio de Bolombolo hacia Santa Fe de Antioquia. Fueron los bomberos quienes lo recogieron y lo llevaron a la morgue de Anzá. A las 10 de la mañana se confirmó la identidad y, de inmediato, se encendieron las alarmas en Antioquia.
El cuerpo correspondía al intendente que ajustó más de 21 años al servicio de la institución. Sus últimos pasos los dio en la Seccional de Protección y Servicios Especiales del Departamento de la Policía Nacional en Antioquia como hombre de protección del esquema de seguridad del expresidente en la residencia que tiene en Rionegro.
El comandante de esa unidad, coronel Daniel Mazo Cardona, informó que una cápsula especial de investigación tiene la responsabilidad de dar con el paradero de las personas que le causaron la muerte al oficial, cuyos integrantes ya tienen pistas fundamentales para terminar de armar el rompecabezas del crimen que hoy llama la atención en esta región.
“Este es un hecho lamentable. El señor intendente se había ido en su tiempo de descanso. El hecho se presenta sobre las cinco de la mañana. Estamos en esta investigación, buscando que la comunidad nos dé información a través del 3124010248. Lamentamos todo este hecho, la Policía está para acompañarlos”, detalló el coronel Mazo Cardona.
No se descarta que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se hace llamar el Clan del Golfo. Al parecer, al no reconocer el rostro del ciudadano, pudieron haberlo afectado al considerarlo como una amenaza.
A los mensajes de condolencias se sumó el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Por medio de su cuenta de Twitter mostró tristeza por la muerte del uniformado que lo estuvo acompañando en su esquema de protección durante los últimos meses. “Qué dolor el asesinato del intendente que con tanto afecto ayudó en la seguridad de mi familia”.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Defensa, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022, en el departamento de Antioquia se reportó la muerte violenta de 35 personas que estaban enfiladas en la Fuerza Pública. La Policía Nacional y el Ejército fueron las instituciones que más golpes recibieron durante este período de análisis.
Los crímenes tuvieron lugar en los municipios donde las condiciones de seguridad son críticas, principalmente en las subregiones de Urabá, occidente nordeste. Buena parte de los responsables de las muertes violentas son los grupos delincuenciales organizados, como el Clan del Golfo, disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En un informe publicado recientemente por la Fiscalía General de la Nación se dio cuenta que, en medio de la lucha contra la criminalidad, se logró dar con el paradero de los supuestas homicidas de trece policías cometidos en el suelo de este departamento. La mayoría de las personas que son procesados hacen parte de las organizaciones ilegales.