“Es realmente impresionante”, estas fueron las palabras del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo Arenas, durante una visita de inspección a la represa de Hidroituango. Un proyecto en el que ya están funcionando cuatro turbinas y en el que resaltó su capacidad para proveer energía al país y la importancia de trabajar en conjunto para mitigar cualquier riesgo asociado.
En su recorrido por la hidroeléctrica, y como telón de fondo el ruido de la sala de máquinas, Carrillo expresó su satisfacción por el funcionamiento de la misma, desatacando la magnitud del proyecto, su complejidad y el avance luego de los problemas que años atrás afrontó.
“Estamos en la sala de máquinas de Hidroituango, es un proyecto realmente impresionante. Es gratificante ver cómo este proyecto ha avanzado a pesar del gravísimo problema que sufrió hace algunos años”, afirmó en un video.
Durante la visita a la represa, el director de la UNGRD estuvo acompañado del alcalde de Medellín, Federico Fico Gutiérrez, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, el gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM), John Maya Salazar, y el vicepresidente de Proyectos Generación de Energía de EPM, William Giraldo Jiménez.
En su periplo conoció las diversas áreas que comprende el megaproyecto como la casa de máquinas, el vertedero, el centro de monitoreo técnico en el que observó como se vigila de manera meticulosa para salvaguardar la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.
“Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo vamos a trabajar de manera articulada con la Gobernación de Antioquia, con la Alcaldía de Medellín y, por supuesto, con EPM para tratar de reducir al mínimo la posibilidad de riesgos con esta obra”, indicó Carrillo.
Además, aseguró que la represa cobra un significado importante en medio de la crisis energética que atraviesa el país: “esta obra genera una enorme cantidad de energía y beneficio para el país. Debemos actuar con responsabilidad y de manera coordinada, compartir información, compartir experiencia y gestionar el riesgo”.
Hidroituango es uno de los pilares fundamentales para la nación, además de ser el foco de atención por ser uno de los más grandes desafíos técnicos y ambientales, luego de que en 2018 se presentara uno de los accidentes más graves que puso en juego su operación.
En ese momento, una emergencia por un colapso parcial del túnel de desviación generó preocupación y evacuaciones masivas en la zona aguas abajo del río Cauca, ante el riesgo de inundaciones causadas por problemas en la estructura de la represa y la crecida del caudal.
Desde el año pasado, Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha iniciado las obras civiles finales para la Central Hidroituango, marcando un hito significativo en la culminación de este proyecto hidroeléctrico. Este paso permitirá poner en operación comercial las unidades de generación de energía de la 5 a la 8 en dicha central.
La orden de inicio fue emitida al Consorcio CYS, conformado por Yellow River CO., LTD, Sucursal Colombia y Schrader Camargo S.A.S. Este consorcio fue seleccionado a través del proceso CW 276532 y adjudicado el pasado 11 de octubre, por un valor aproximado de 1 billón setenta y cinco mil millones de pesos. El plazo de ejecución para estas obras es de 1.125 días calendario, contabilizando el inicio el 20 de diciembre de 2023.