Los integrantes de las disidencias de las Farc que delinquen en Antioquia están intimidando a los habitantes para que acudan a una marcha este viernes con el propósito de respaldar el proyecto de la ‘paz total’. Las autoridades están investigando las amenazas que tienen bajo horror a las comunidades.
La violenta invitación se ha transmitido masivamente por medio de las redes sociales y llamadas telefónicas. Fuentes consultadas por SEMANA advierten que algunos docentes y menores de edad están siendo obligados a acudir a la cita que, según los ilegales, se realizará en los municipios del norte del departamento.
Mientras que, supuestamente, los alcaldes recibieron un mensaje de la guerrilla donde se les pide costear el transporte de los posibles manifestantes que saldrán de la zona rural hacia las cabeceras urbanas para darle un espaldarazo a la negociación que el Gobierno tiene con sus estructuras delincuenciales.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, también alertó de un mensaje viral que replica la protesta: “Denunciamos públicamente que, a través de audios, las disidencias de las Farc están invitando a la población a movilizarse a favor de la paz total. Gravísimo proselitismo armado en el marco del proceso electoral”.
Él agregó que, cuando no hay seguridad, se afecta la democracia. En ese sentido, estas intimidaciones las pondrá en la agenda del consejo de seguridad que tendrá este martes con el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para proteger a las comunidades que están siendo sometidas.
El mandatario de los antioqueños aprovechó este angustioso escenario para reprochar y cuestionar el programa de seguridad que es bandera del Gobierno nacional: “La ‘paz total’, he sido franco, lo sigo siendo, quedó mal definida desde el principio. Y quedó mal diseñada y esos vacíos se han hecho evidentes”.
Por ejemplo, al menos cien menores de edad no han podido regresar al colegio en el norte de Antioquia por los fuertes combates que sostienen las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) por el control territorial.
El centro de confrontación es la zona rural del municipio de Ituango. Según las cuentas de la Alcaldía, 300 personas se confinaron y no se atreven a salir de sus viviendas por la zozobra de caer en medio de la violenta confrontación.
Se conoció que están cerradas las puertas de la institución educativa Patricio Sucerquia del centro poblado de Pascuitá. Los padres de familia no contemplan que sus hijos recorran las calles y los profesores se niegan a dictar clases.
Aunque no se tiene el reporte de civiles afectados tras la batalla campal, la comunidad advierte que hay varios cuerpos sin vida que corresponderían a combatientes. De momento no se tiene el número exacto de cadáveres.
Podrían ser miembros de cualquier bando. En un extremo están los integrantes de los frentes 18 y 36 de las disidencias de las Farc que tratan de hacerle contrapeso al sangriento poder que ostentan los hombres que comandó alias Otoniel.
Ellos están peleando a muerte por el territorio. Ambas organizaciones desean tener el control absoluto de esa zona de Antioquia que les facilita la extracción de yacimientos mineros y la siembra de cultivos para la producción de drogas.
Sin embargo, lo que más les interesa es la ubicación de Ituango sobre el mapa. Por medio de las montañas del norte del departamento se mueven con facilidad los estupefacientes y el material de guerra, sin caer en los controles de la fuerza pública.
Frente a este escenario, el alcalde lanzó un llamado de emergencia y pidió el apoyo del presidente Gustavo Petro para poder maniobrar. Hay amenazas de más combates y toma fuerza el reclutamiento forzado de menores de edad.
“La solicitud que hemos hecho al Gobierno nacional es más inversión social en el territorio y que incremente el pie de fuerza ya que Ituango es un municipio demasiado extenso. Con los pocos soldados que hay, no da para cubrir todo”, dijo.
Aclaración: en esta nota se había usado una fotografía publicada en Twitter, pero no correspondía a los hechos en cuestión, por lo cual se retiró tras un chequeo de Colombiacheck para no generar desinformación. La foto era parte de un video de las disidencias del Frente 28 de las Farc que opera en Casanare y Boyacá, y que fue publicado en 2020 en YouTube.