La Unidad Nacional de Protección (UNP) investiga el impacto de bala que recibió el vehículo del magistrado auxiliar de la Jurisdicción Especial para la Paz, Hugo Escobar Fernández, en la ciudad de Medellín.
El incidente ocurrió en la noche de este jueves en el barrio El Poblado. Según la entidad, el automotor hace parte del esquema de protección del funcionario que, minutos antes, había sido dejado en su sitio de domicilio.
“Esta acción, por fortuna, no deja personas afectadas, pero sí exige extremar medidas”, reportó la UNP por medio de sus redes sociales.
Una vez se dio cuenta de la emergencia, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, relató que el magistrado ya había recibido amenazas por cuenta de las investigaciones que adelanta sobre falsos positivos en el municipio de Dabeiba, Antioquia.
“Espero que las autoridades competentes esclarezcan las responsabilidades y que cese el hostigamiento a quienes desde allí están encontrando verdad y justicia”, manifestó el ministro a través de su cuenta de Twitter.
El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Roberto Vidal, también se unió a los mensajes de preocupación y les pidió a las autoridades judiciales poner la lupa sobre lo ocurrido con el magistrado Escobar Fernández en el Valle de Aburrá.
“La JEP agradece las expresiones de solidaridad recibidas y pide garantías para investigar, juzgar y sancionar a los responsables de los crímenes de guerra y de lesa humanidad ocurridos en el conflicto armado”, comentó Vidal.
Paralelamente, instó a la Fiscalía General de la Nación para que establezcan las amenazas que han recibido los magistrados Hugo Escobar Fernández y Alejandro Ramelli, quienes tienen la lupa puesta sobre las ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron en Dabeiba.
La administración distrital de Medellín respondió a ese llamado y se puso a disposición para ayudar en lo que sea necesario para dar con el paradero de los responsables, “no podemos permitir que la verdad y la justicia no avancen a causa de la violencia”.
Las amenazas
Con un arreglo floral fúnebre fueron amenazados dos magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que están investigando casos de falsos positivos en el municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia.
Se trata del magistrado Alejandro Ramelli y el magistrado auxiliar Hugo Escobar. De acuerdo con un pronunciamiento que hizo este tribunal rechazando lo sucedido, las intimidaciones fueron emitidas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo.
“Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades judiciales investigar los hechos y sancionar a todos los responsables. Al Gobierno Nacional le pedimos que desarticule los grupos armados ilegales que atentan contra la paz de todos los colombianos”, señaló la JEP.
La ONU Derechos Humanos Colombia también rechazó las amenazas en contra de los magistrados del JEP. “Nos unimos a las voces de condena por las amenazas en contra de magistrados de la JEP. Reiteramos nuestro respaldo a su labor para garantizar los derechos de las víctimas, y asegurar la justicia en el camino a la paz”, precisó la ONU Human Rights.
Y agregó: “urgimos al Estado a que tome todas las medidas necesarias para su protección e instamos al desmantelamiento de grupos armados, como lo señala el Acuerdo de Paz”.
Vale recordar que la JEP fijó para el 27 de junio la audiencia en la que ocho miembros del Ejército Nacional aceptarán su responsabilidad, de manera pública, por participar en la ejecución de crímenes de guerra y lesa humanidad por desaparecer y asesinar a 47 personas entre 2002 y 2006, que fueron presentadas como bajas en combate e inhumadas en el cementerio Las Mercedes, en Dabeiba.
A la diligencia judicial fueron convocados el coronel Efraín Enrique Prada Correa, excomandante del Batallón de Contraguerrillas No. 79; el sargento viceprimero Hernando Cómbita Salazar (BCG 79); Edie Pinzón Turcios, excomandante del Batallón de Contraguerrillas No. 26 Arhuacos (BCG 26) y dos mayores en retiro: Yair Leandro Rodríguez Giraldo (BCG 26) y Hermes Mauricio Alvarado Sáchica (BCG 79).