En la vereda Quebradoncita del municipio de Ituango, Antioquia, asesinaron al presidente de la Junta Acción Comunal (JAC) y a un campesino que lo acompañaba.
Este doble crimen fue cometido este domingo, 7 de agosto, pero solo hasta ahora se conocieron los hechos. Sujetos desconocidos abrieron fuego contra las víctimas indiscriminadamente y luego se dieron a la fuga.
El presidente de la JAC respondía al nombre de Huber Jaramillo Tapias, de 42 años, mientras que el campesino se llamaba Fredy Leandro y tenía 25 años.
Los móviles, así como las identidades de los presuntos asesinos, son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
El senador del partido Comunes (antes Farc) Omar Restrepo repudió los crímenes a través de su cuenta de Twitter.
“#Urgente denunciamos el asesinato al Presidente de la junta de acción comunal de la vereda Quebradoncita del municipio de Ituango junto a otro campesino de la comunidad, el hecho ocurrió en horas de la madrugada el día de ayer Los asesinatos de los líderes sociales deben parar”, aseguró.
Una vez conocidos los homicidios varias voces en redes sociales han empezado a pedirle al recién posesionado presidente, Gustavo Petro, que implemente urgentemente el plan de acción anunciado por el senador Iván Cepeda para contrarrestar los asesinatos de líderes sociales en Colombia.
Acerca de este plan, el congresista dijo días atrás que “a diferencia de la actitud omisiva y contemplativa que ha tenido el gobierno del presidente Duque frente a la sistemática eliminación de líderes sociales y excombatientes de las Farc, el próximo gobierno va a generar un plan para realizar una protección eficaz de la vida en los territorios de quienes defienden la paz”.
Detalló además que “hay que llevar a la práctica todas las recomendaciones que se han formulado, entre ellas las de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y los protocolos que se han elaborado; garantizar una presencia escalonada y combinada de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. Así mismo, establecer una presencia fuerte del estado, no solo militar, para garantizar la vida”.
En lo corrido de este año, con corte al 31 de julio, en todo el territorio nacional han sido asesinados 109 líderes sociales y defensores de los derechos humanos, de acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).
Según esta misma organización, 10 de los 109 líderes asesinados este año fueron ultimados en el departamento de Antioquia.