Las autoridades siguen las pistas para determinar la ubicación de Jesse Gilbert Wiseman, el ciudadano canadiense señalado como presunto feminicida de Laura Lopera en Medellín. La mujer fue asesinada y escondida en una maleta, según el reporte preliminar de la Fiscalía General de la Nación.
Wiseman salió del país este viernes y, horas después, la familia de Laura halló su cadáver en la residencia del hombre. La vivienda, ubicada en la comuna de Villa hermosa, tenía siete habitaciones y en uno de los rincones la mujer fue escondida en una maleta.
En un primer momento, las primeras hipótesis indicaban que el presunto feminicida huyó con rumbo a Centroamérica desde Bogotá. Incluso, se supo que, al parecer, se habría ido para Guatemala.
Sin embargo, las autoridades tantean otro tipo de información. Según Yiri Milena Amado, directora de Fiscalías Medellín, existe la posibilidad de que Jesse Gilbert Wiseman pueda escapar a un país de Europa.
El crimen
El hombre alquiló una vivienda de siete habitaciones en un sector de clase media de la ciudad. Allí descubrieron los familiares de la víctima su cadáver, quien había sido reportada como desaparecida el pasado 2 de febrero. Los restos estaban acomodados dentro de un maletín y no hallaron rastros del responsable.
En conversación con SEMANA, el general José Luis Ramírez, director del Servicio Nacional de la Policía, indicó que este sujeto abandonó el país el 8 de febrero con destino a Centroamérica. Las primeras averiguaciones sostendrían que estaría en Guatemala y se expedirá una circular azul de Interpol para atraparlo.
El oficial agregó que hay una persona clave en el proceso: “Hay un testigo presencial que, por lo menos, ubica a Laura en la casa donde se presentaron los hechos. A partir de allí, se fortalece un proceso investigativo”.
Al parecer, Jesse Gilbert Wiseman habría viajado al exterior con la excusa de atender una emergencia familiar y anticipó que regresaría a Colombia la próxima semana, así se lo hizo saber a la arrendataria de su inmueble que le reclamó por medio de WhatsApp por un fuerte olor que provenía de allí.
Una vez el caso de Lopera tomó fuerza en las redes sociales, personas cercanas al extranjero se comunicaron con los allegados de la víctima con la intención de aportar información clave para rastrearlo. Ese material fue suministrado en las últimas horas a los detectives que buscan hacer justicia por este presunto feminicidio.
Ellos dos se conocieron por medio de internet a finales de 2023. Desde entonces, forjaron una relación de confianza que conoció el núcleo cercano de Laura. Cada vez que él quería compartir con ella, la llamaba y le pedía un servicio de transporte particular para que la trasladara al punto exacto donde se encontraba.
El trato no sería el mejor. En una serie de mensajes de voz, conocidos por SEMANA y en poder de la Fiscalía, este hombre habría maltratado a la mujer horas antes del homicidio: “Puta madre. Estoy puta enojado ahora contigo. No me escuchas. Debes escucharme. Venga y vamos a resolver. No me hables por puto WhatsApp, párate”.