El Servicio Geológico Colombiano (SGC) actualizó la información sobre el volcán Los Aburridos de Turbo, Antioquia. El nuevo reporte indica que ocurrieron dos erupciones en menos de tres horas durante este lunes festivo.

La primera emergencia se presentó después de las 4:00 p. m. con la expulsión de lodo y gases que provocaron fuego. Las imágenes causaron impresión y prendieron las alarmas en el país.

El segundo episodio, que hasta ahora era desconocido y del cual sospechaban los habitantes, se generó en horas de la noche con un amplio contenido de lodo, pero no hubo llamarada.

“De forma preliminar, y a falta de confirmación con más imágenes aéreas, la mancha de lodo de la erupción parece ser similar a la que dejó este volcán en eventos parecidos en el pasado”, dijo el SGC.

En fotografías aéreas se puede captar la gran extensión de lodo que se regó sobre las montañas del Urabá antioqueño. Por fortuna, no hubo víctimas mortales ni daños de consideración.

El gobernador Andrés Julián Rendón indicó que un grupo de geólogos aterrizó en la zona de la emergencia para recoger información y ofrecer un análisis que dé certezas sobre cómo actuar.

Vista aérea del volcán de lodo en Turbo, Antioquia. | Foto: Gobernación de Antioquia.

“Llegamos al corregimiento San José de Mulatos, Turbo, al volcán Los Aburridos. Las personas están asustadas, como es natural. No los vamos a dejar solos”, dijo el mandatario.

Él se comprometió a ofrecer maquinaria amarilla para habilitar la vía afectada con el lodo y a escuchar a las familias afectadas que, según el censo más reciente, ascienden a cien.

“Les iré contando cada detalle, porque es mi deber y porque debemos apoyar esta comunidad. Los antioqueños somos solidarios”, agregó el gobernador en un video publicado en sus redes sociales.

Material que soltó el volcán de lodo en Turbo, Antioquia, este 11 de noviembre. | Foto: SGC.

El Servicio Geológico Colombiano aclaró que no son nuevas las erupciones en este complejo volcánico, pues se tiene en el radar lo acontecido hace diez años en el mismo sector con poca afectación.

Vale la pena recordar que entre Atlántico, Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia hay centenares de volcanes de lodos y son diferentes a los volcanes de lava, como el del Nevado del Ruíz.

“Estos volcanes son evidencia del diapirismo de lodo, un fenómeno generado por la intensa actividad bacteriana sobre lodos acumulados en fondos marinos donde entran grandes cantidades de sedimentos y de materia orgánica que queda sepultada en el subsuelo”, detalló el Servicio.