Las autoridades en el Valle de Aburrá buscan a un sujeto que disparó en repetidas ocasiones contra dos hombres en el municipio de Caldas. El crimen ocurrió en las últimas horas, a plena luz del día, en el barrio La Inmaculada.
A través de la línea de emergencia 123 se advirtió sobre una balacera en el sur de la subregión a las 8:30 de la mañana de este lunes festivo. Cuando las unidades la Policía Nacional acudieron al sector, encontraron a dos hombres impactados con las balas.
Al interior de un vehículo estaba un joven con graves lesiones que fue levantado por la comunidad para trasladarlo hacia un centro hospitalario de la ciudad. Él alcanzó a llegar con vida al servicio de urgencias del Hospital San Vicente de Paul, pero falleció en medio de la atención.
Metros más adelante del sitio donde ocurrió el crimen, el cuadrante ubicó a otro ciudadano tendido sobre la calle sin signos vitales. Él también presentaba varias lesiones provocadas por una pistola. En imágenes registradas en las redes sociales quedó en evidencia la escena de los homicidios.
Las autoridades judiciales están recopilando el material probatorio para ubicar al delincuente que protagonizó los asesinatos. La información preliminar que fue aportada por los vecinos del barrio daría cuenta que el sujeto estaba vestido con un buso negro, gorra negra y jean azul claro.
Con base en los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, entre el primero de enero y el 30 de septiembre de 2022, en esta población del Valle de Aburrá perdieron la vida violentamente once personas.
En su mayoría, los homicidios tuvieron como víctimas a hombres. Los crímenes se cometieron con armas de fuego y armas blancas. En este mismo período de análisis se reportó un doble asesinato, con características similares a las que ocurrieron en este puente festivo.
Paralelamente a este caso, la Secretaría de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín reportó otra muerte violenta. En un centro médico falleció un hombre de 24 años, identificado como Luis Ángel Vargas Porras, tras complicaciones asociadas a las lesiones provocadas con un arma corto punzante.
De acuerdo con el reporte de esta entidad, el ataque se registró el pasado seis de noviembre en medio de una discusión que sostuvo la víctima con un conocido. Al parecer, todo empezó cuando estaban hablando sobre un tema económico. El sindicado del homicidio fue capturado por las autoridades.
En lo que va corrido de este año, en la capital de Antioquia han ocurrido 324 homicidios. Frente a las estadísticas del año pasado, hay una disminución del tres por ciento. Es decir, se han registrado diez asesinatos menos en 2022. El centro de la ciudad es la que registra mayor inseguridad.
Mientras que, hasta el primero de noviembre de este año, en el departamento se registraron 213 homicidios menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que equivale a una reducción del 11,8 %.
“Tenemos aquí retos importantes en la subregión del nordeste, que es donde se presenta el mayor incremento, y en las subregiones del oriente y del Magdalena Medio, donde los incrementos son bajos, pero que estamos comprometidos institucionalmente y en forma integral a lograr la disminución, llevar esas regiones. ojalá a una disminución”, señaló el mandatario de los antioqueños, Aníbal Gaviria.
Para frenar la escalada, en el nordeste se han intensificado las acciones de la fuerza pública tendientes a combatir la delincuencia en la zona, lo que ha permitido en los últimos meses, la captura de importantes cabecillas, lo cual va a generar el declive de las acciones violentas en estos municipios.