En la mañana de este lunes, se presentó un accidente que afectó a una familia que se movilizaba por el corredor vial que une a la capital de Antioquia con Bogotá. De acuerdo con el reporte de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, tras la colisión de dos vehículos, dos personas perdieron la vida y otras tres más resultaron heridas.
La emergencia se presentó en el kilómetro 26 de este corredor, entre Medellín y El Santuario, donde los organismos de socorro encontraron un carro particular sobre la parte trasera de un tractocamión. En las imágenes registradas en las redes sociales se dimensiona la gravedad del hecho: el capó del automotor quedó destruido por el de carga pesada.
El flujo vehicular se vio afectado por más de una hora mientras las autoridades adelantaban las labores de inspección judicial en el sector conocido como la sede Nacional, en cercanías al municipio de Guarne. Las causas del accidente de tránsito no han sido reveladas por las autoridades a razón de que son materia de investigación.
“Se presenta siniestro vial tipo choque entre vehículo clase tractocamión y vehículo clase automóvil. En el lugar de los hechos fallecen el conductor y el acompañante que viajaba en el asiento delantero del vehículo, los otros tres acompañantes [resultaron lesionados”, indicó el departamento de la Policía Nacional en Antioquia.
Entre los lesionados hay un menor de edad que se encuentra bajo observación en un centro médico del municipio de Rionegro, al igual que el resto de los integrantes de su familia. Las víctimas mortales fueron identificadas como Cecilia Montoya Gómez y Darwin Antonio Payares Olea, oriundo del municipio de San Antero, Córdoba.
En el último informe revelado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que recoge los niveles de accidentalidad durante el primer semestre de 2022, indicó que en las carreteras de Antioquia murieron 458 personas en medio de incidentes protagonizados en automotores. En su mayoría, los fallecidos se movilizaban en motocicletas.
Los patrones de incidentes, con base en los números oficiales, explican que los sábados y domingos son los días en que más se presentan en este departamento: más del 40 por ciento de los reportes de muertes ocurrieron el fin de semana. Seguidos del lunes con 75 casos, jueves (54), miércoles (50), viernes (50) y martes (38).
Tal como ocurrió en el mismo período del año pasado, los hombres son los que más registros de accidentes mortales acumulan: más del 70 por ciento, mientras que las mujeres tienen 82 hechos. Ahora bien, la edad promedio de incidentes tiene cuatro picos: entre los 20 – 25; 25 – 30; y 30 – 35 años.
Para frenar la accidentalidad, la administración de la capital de Antioquia presentó el plan de gestión de la velocidad que condiciona las medidas en las que se podrán movilizar los conductores por las calles de la ciudad. En algunos corredores el límite será de cincuenta kilómetros por hora, de acuerdo con la normativa que impulsa el Ministerio de Transporte.
Si bien no hay una fecha en la que entrará a regir la nueva política, la Secretaría de Movilidad aseguró que se aplicará en los principales ejes viales: San Juan, avenida 33, la 30, avenida Nutibara, Guayabal y Oriental. En estas zonas hay altos niveles de accidentalidad, por lo que la medida buscará reducir los incidentes.
Ese alcance está sustentado con los resultados que se dieron en medio de la aplicación piloto del proyecto en 2020. En la carrera 64C bajaron los accidentes y lo mismo pasó en la avenida 80. Con base en las estadísticas de la Alcaldía, en lo que va corrido de 2022, las víctimas mortales bajaron cerca del 30 %, comparado con los saldos desde 2019.
El objetivo a largo plazo es marcar cero muertes en las vías de la ciudad, proyección que está definida en la ley 2251 del 14 de julio de 2022, que fue bautizada con el nombre de Julián Esteban, en honor al niño fanático del ciclista Egan Bernal, que perdió la vida el 18 de julio de 2021 al ser arrollado por una tractomula en las carreteras de Cundinamarca.