Hasta el barrio Caribe, en Medellín, llegaron 10 integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos de la capital antioqueña para atender la situación de emergencia que se registró en el lugar, debido a un incendio estructural.

La situación ocurrió exactamente en la calle 84 con carrera 65, en un local de cremación, según la información oficial entregada por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagrd).

Las causas que originaron el incendio son aún materia de investigación, pero se ha podido conocer que al parecer se generó en el cuarto de almacenamiento de químicos del anfiteatro de este cementerio, ubicado al norte de Medellín. Hasta el lugar llegó un grupo especializado para adelantar este proceso.

Dos personas resultaron con lesiones generadas por quemaduras leves y una de ellas debió ser llevada hasta un centro asistencial. Las autoridades confirmaron que personal de la Secretaría de Salud prestó apoyo para la atención de esta emergencia que llevó a una mujer a sufrir crisis de ansiedad, por lo que fue necesario prestarle ayuda en el sitio.

La atención de los bomberos con las dos máquinas que llegaron al punto de la conflagración se centró en los hornos que están ubicados en el último piso de la edificación, donde adelantaron el respectivo control de químicos para evitar afectaciones mayores.

En la última semana, desde el Dagrd, confirmaron que con Bomberos Medellín han atendido un total de ocho incendios estructurales en la ciudad y le recordaron a la comunidad que pueden reportar cualquier emergencia a la línea 123.

Recordemos que hace tan solo tres días en Girardota, Antioquia, un incendio se registró en el Parque Industrial Intercity en una empresa de maderas donde laboraban 70 personas.

Además, en Envigado, barrio El Salado también se había presentado una emergencia debido a un voraz incendio en una empresa de icopor. Allí un operario resultó con graves quemaduras y seis casas debieron ser evacuadas por los bomberos de Itagüí, Sabaneta y Medellín, que llegaron al sitio para apoyar la situación.

Los hechos ocurrieron, al parecer, por un corto circuito en la fábrica de icopor Chingui de Envigado. Por esta emergencia las unidades de rescate evacuaron a más de 200 estudiantes de la Institución Educativa El Salado, contigua a la emergencia y cientos de personas de unidades residenciales y viviendas aledañas. Estos hechos dejaron conmocionados a los habitantes de este sector, debido a las grandes proporciones de las llamas que quedaron en evidencia desde diferentes puntos del Valle de Aburrá.

“Fue impresionante, yo en el momento estaba preparando el almuerzo, cuando todo el mundo comenzó a gritar. Lo primero que pensé fue en mi hijo que se encontraba en el liceo, de inmediato me fui por él, afortunadamente las autoridades reaccionaron y los pudieron evacuar a tiempo. De verdad que es un riesgo enorme este tipo de empresas en medio de tantas casas, eso lo deberían controlar más”, sostuvo Laura Jaramillo, habitante de una de las unidades contiguas a la emergencia que puso a correr a más de uno.

El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, quien fue uno de los primeros en llegar a la emergencia confirmó que, 6 viviendas fueron las afectadas por el incendio ocurrido, con la necesidad de reubicación de solo una familia, la cual será atendida, asesorada y reubicados por la Oficina de Gestión del Riesgo.

Simultáneamente la Secretaría de Educación realizó la evacuación de manera preventiva de 955 personas de la Institución Educativa El Salado, incluyendo estudiantes, docentes y personal administrativo, 14 niños del hogar infantil Michín, ocho personas de la Unidad de Servicio El Chinguí y 15 personas, incluyendo niños, de la Unidad de Servicio El Socorro.