En la tarde de este lunes, 23 de diciembre, dos soldados y un suboficial del Ejército Nacional resultaron heridos tras caer, aparentemente, en un campo minado en zona rural de Anorí, en el departamento de Antioquia. Pese al cese al fuego anunciado por el ELN, al parecer, los responsables serían hombres del frente Capitán Mauricio de ese grupo criminal.

Los uniformados fueron auxiliados por el enfermero de combate para estabilizarlos, pero se desconoce su actual estado de salud. Desde el Ejército Nacional no han entregado un parte oficial sobre estos hechos que afectan el orden público.

En esta zona del departamento de Antioquia delinque el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que actualmente se encuentra en diálogos con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Operaciones militares. | Foto: FF.MM

Combates en Valdivia

De otro lado, en el municipio de Valdivia, también en Antioquia, la presencia de los grupos armados ilegales no es menor y mucho menos los combates que se desatan entre el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo.

En el último enfrentamiento que fue reportado por las autoridades, hubo por lo menos seis muertos, entre ellos un civil que estaba en la zona. La comunidad denunció ante las autoridades que en la disputa de los ilegales quedan en medio de las balas y hasta los explosivos que se lanzan.

Los terroristas tienen una fuerte presencia en la vereda La Coposa, corregimiento de Puerto Raudal, en Valdivia.

Tras estos hechos, Carlos Molina Betancourt, alcalde del municipio de Valdivia, le dijo a SEMANA que es necesaria la ayuda de las autoridades del orden nacional y departamental porque su capacidad no es suficiente.

“Hoy hay una disputa territorial enorme que el municipio, no tiene, digamos, cómo atender la situación y, por eso, nuestro llamado al gobierno departamental y nacional para que miren este territorio y que se hagan inversiones significativas que ayuden a mitigar la grave problemática que hemos vivido y que seguimos padeciendo en este momento”, expresó.

Molina sostuvo que los ilegales que murieron habrían caído en un campo minado del Clan del Golfo.

“La hipótesis que se maneja, hasta el momento, es la activación de un campo minado donde, presuntamente, en su mayoría pueden haber sido amenazados miembros de las AGC (Clan del Golfo), pero es un tema que está por confirmarse en materia investigativa”, detalló.

El mandatario también les pidió a estos grupos armados no involucrar a la población civil en estos hechos violentos que están generando pánico en esta zona de Antioquia.

“Nuestro llamado también a los nuevos grupos subversivos a respetar el Derecho Internacional Humanitario y a no vincular a los civiles en el conflicto armado que ellos viven ahí, entre ellos los subversivos”, sostuvo.