El hombre y la mujer que murieron atrapados dentro de un carro en un deprimido de Medellín batallaron para salir con vida. Los minutos que vivieron fueron críticos y todo apunta a que su fallecimiento fue producto de un ahogamiento, de acuerdo con el reporte de los organismos de socorro y las primeras averiguaciones de las autoridades judiciales.
Todo empezó en la noche de este sábado 14 de enero cuando el agua que se descargó del cielo se acumuló en los rincones de la ciudad. Las inundaciones no tomaron por sorpresa a las autoridades porque las capacidades de los alcantarillados están colapsadas: las tuberías no cuentan con el diseño para evacuar estos altos niveles de material.
El deprimido de Conquistadores estaba repleto como una piscina. El vehículo que se sumergió no tuvo la oportunidad de esquivar la tragedia que se avecinaba, así se lo contaron a la Policía varios testigos de los hechos. “Unas personas que venían detrás dicen que ellos no fueron capaces de reversar”, señaló una fuente de la institución a SEMANA.
En cuestión de segundos, el carro quedó bajo el agua y volcado hacia un lado. En imágenes que circularon en las redes sociales se observa a las unidades del cuerpo de bomberos de Medellín maniobrar para tratar de recuperarlo desde la profundidad. Los minutos fueron críticos porque no se tenía certeza de la magnitud de la emergencia.
Ante esta escena, todo el comité del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo se desplazó hacia el lugar para apoyar las labores operativas de los socorristas. La ciudad estaba colapsada: los alumbrados de EPM se fueron al piso por los fuertes vientos y dejaron 23 personas heridas, se cayeron varios árboles y hubo un deslizamiento de tierra.
Después de las 10:30 p. m. el carro fue evacuado y en su fachada encontraron marcas que darían cuenta de los esfuerzos que hicieron los ocupantes para no morir. Al parecer, con sus propios medios, trataron de romper los vidrios para salir y frenar el ahogamiento. Las maniobras no sirvieron porque las ventanas estaban blindadas.
Esta parte de la trágica historia quedó captada en varias fotografías. En la pantalla se observan lo que habrían dejado varios puñetazos de las dos personas, tanto en la parte delantera como en las ventanas de las puertas. Además, se presume que el sistema eléctrico del automotor se afectó por el agua y no facilitó la oportuna evacuación.
Finalmente, las unidades de la Policía Judicial de la Secretaría de Movilidad de Medellín abrieron las puertas. Uno de los cadáveres lo encontraron en la parte trasera del carro con lo que serían signos de ahogamiento. El levantamiento judicial se adelantó a un lado de la vía y, más tarde, fueron trasladados hacia Medicina Legal para la inspección.
En la ciudad hay luto por este incidente. Desde varios sectores se lamenta profundamente los estragos de la naturaleza que suma las primeras víctimas mortales en Antioquia por cuenta de las fuertes precipitaciones que, de momento, no corresponden a la primera temporada de lluvias. Esto, para los expertos, es solo una muestra de lo que llegará.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá emitió una alerta en las últimas horas por las fuertes precipitaciones que se esperan en los próximos días. De acuerdo con la información suministrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la temporada de lluvias continuará en los meses de enero y febrero.
Aunque tradicionalmente en las primeras semanas del año la descarga de aguas es menor, en esta oportunidad habrá un acumulado mayor, porque persiste el fenómeno de La Niña. En la capital de Antioquia y el resto de la subregión, por ejemplo, se podrían presentar inundaciones en los principales ejes viales y deslizamientos de tierra.