La guerrilla del ELN es señalada de secuestrar a cinco jóvenes pescadores en el Magdalena Medio antioqueño. Las autoridades están en alerta máxima, buscándolos con insistencia en la zona rural de este departamento y los municipios cercanos de Santander.

Hay dos versiones que toman fuerza. En primer lugar, testigos reseñan que las víctimas estaban pescando cuando fueron interceptadas por sujetos desconocidos que podrían ser miembros de la organización delincuencial que aterroriza a los habitantes de esta región.

Por otro lado, se advierte que, supuestamente, ellos estarían robando en algunas fincas y la comunidad tomó justicia por mano propia. En medio de las labores de búsqueda por el sector donde se los habrían llevado, se capturó a un campesino que estaba armado.

Las personas que no aparecen desde el fin de semana fueron identificadas como Bladimir Hernández, Estiven Segovia, Fernando Álvarez, Manuel Pedrozo y Javier Gamboa. Dos de ellos tienen anotaciones por concierto para delinquir, abuso sexual y homicidio.

Imagen de referencia del río Magdalena, zona donde habían pescado los jóvenes. | Foto: Getty Images

Los datos de la Policía

El coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante de la Policía Nacional en el Magdalena Medio, detalló que los desaparecidos salieron de sus residencias, ubicadas en el municipio de Barrancabermeja, hacia el departamento de Antioquia para pescar.

El sábado se recibieron cuatro denuncias donde se dio cuenta de la extraña pérdida. De inmediato se activó el protocolo de búsqueda urgente y algunos habitantes revelaron que los vieron por última vez en la zona rural de Yondó. Allí se concentró la operación.

Los uniformados se movieron por las veredas El Playón, Rasquiña y Sardinata. Posiblemente, los jóvenes estaban retenidos en ese sector. Cuando arribaron las unidades, detuvieron a cinco sujetos que, presuntamente, tendrían relación con el hecho.

Uno de ellos estaba cargando una escopeta y los demás lo acompañaban en su camino. Todos fueron llevados a una estación de la Policía Nacional para que rindieran cuentas, pero no suministraron información. Solo uno permanece privado de la libertad.

El hombre que cargaba la escopeta permanece privado de la libertad. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

¿Qué dicen las familias?

En diálogo con SEMANA, Yeni Segovia, vocera de las familias de los desaparecidos, relató que sus parientes no habrían desaparecido en Yondó, sino en el municipio de San Luis. Por información que recopiló, a ellos los habrían atacado cuando los señalaron de ladrones.

Ella tomó la decisión de trasladarse hacia el oriente del departamento y allí recibió datos que explicarían el extraño suceso: los tendrían retenidos en una finca. Sin embargo, no pudo inspeccionar la zona porque se encontró con personas fuertemente armadas.

“Uno de los presidentes de la junta de acción comunal alborotó a la comunidad diciendo que ellos eran los ladrones que mantenía por ahí. Mis hermanos no son ningunos ladrones. Yo les pido que les respeten la vida, por favor”, dijo entre lágrimas la mujer.

Aunque no descarta que un grupo armado esté detrás de la desaparición. En esa zona de Antioquia delinquen estructuras locales que apoyan a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las subestructuras del propio Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Marcha para pedir la liberación de los jóvenes secuestrados en el Magdalena Medio. | Foto: Suministrada a SEMANA.

La Defensoría ofrece mediación

La Defensoría del Pueblo les pidió a las autoridades locales y a la fuerza pública que avancen en la búsqueda de los desaparecidos. En dado caso de que estén bajo el poder de las organizaciones delincuenciales, se prestó para adelantar la liberación de las personas.

“Existen varias versiones. Una de ellas es que, presuntamente, estos jóvenes se encuentran en poder de un grupo al margen de la ley. La Defensoría del Pueblo coloca a su disposición las labores humanitarias que permitan recibir a los jóvenes”, aseguró.

El Magdalena Medio antioqueño pasa un momento crítico en el orden público por cuenta de la presencia de los ilegales. Las extorsiones atormentan al comercio, mientras que los homicidios selectivos y las desapariciones de jóvenes han causado desplazamientos.