La Fiscalía concluyó que Juan Danilo Bedoya Román fue asesinado en Medellín después de pactar un encuentro íntimo a través de una plataforma de citas. El responsable aceptó los cargos y recibió una dura condena.

El violento episodio ocurrió en la madrugada del 15 de marzo de 2022 al interior de una vivienda del barrio Caicedo y, tras varios meses de investigación, los detectives pudieron reconstruir el crimen y distribuir responsabilidades.

La víctima de 30 años fue hallada semidesnuda en un inmueble con varias lesiones: “Estaba atada de pies y manos con un cable de energía y presentaba signos de violencia en el rostro y otras partes del cuerpo”, reveló la Fiscalía.

Un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal estableció que el hombre falleció por estrangulamiento y los investigadores demostraron que en la escena del crimen faltaban varios elementos personales: un computador, ropa y zapatos.

En el expediente también se aclaró que Bedoya Román fue contactado por medio de una plataforma de citas y que, antes de su trágica muerte, estuvo departiendo con Jhon Alejandro Duque Casas y otro sujeto desconocido.

Duque Casas fue detenido el pasado 27 de octubre por miembros de la Policía Nacional y el 11 de marzo reconoció su responsabilidad en el crimen. Él aceptó cargos por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado.

Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: aradaphotography

Un juez le impuso 26 años de prisión. Sin embargo, la familia no quedó satisfecha con la decisión y pidió a la defensa apelar la sentencia de primera instancia, por lo que el caso sigue abierto a la espera de una nueva determinación.

Y es que grupos delincuenciales se infiltraron en las citas a ciegas que los jóvenes pactan en las redes sociales para satisfacer los deseos de amor, sexo y compañía en Medellín.

Los gais y extranjeros son las víctimas frecuentes. En la Fiscalía hay denuncias por hurtos, homicidios y secuestros en los encuentros que se gestionan en Tinder y Grindr, aplicaciones que permiten conocer a personas con base en los gustos del usuario.

Con un intercambio de palabras y poca información sobre el otro, se agendan reuniones privadas en establecimientos comerciales y hoteles. Las investigaciones ponen en evidencia que ellos aceptaron tener contacto con los sujetos que se escondían en los perfiles que guardaban un objetivo diferente al suyo.

El alcalde Federico Gutiérrez informó que las aplicaciones de citas están comprometidas a promover el autocuidado: “Generarán un mensaje de alerta diciéndoles cuáles pueden ser los riesgos y cómo tomar medidas preventivas”. También detalló que hay un proceso de investigación en curso para averiguar si las personas están usando las aplicaciones para hacer daño.