Un fuerte golpe a las finanzas de los grupos armados al margen de la ley que operan en territorio antioqueño fue propinado por el Ejército Nacional en el marco del Plan Ayacucho.

Los integrantes del Batallón de Operaciones Terrestres Número 24, que pertenecen a la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, lograron ubicar seis laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca.

Durante las acciones militares se destruyeron 6 estructuras en madera | Foto: Cortesía Ejército Nacional

Tras la localización de estos lugares en la zona rural del municipio de Valdivia los soldados procedieron con su inventario y posterior destrucción, afectando gravemente la economía de estos grupos que delinquen en la zona del Bajo Cauca Antioqueño.

En estos laboratorios, ubicados en la vereda Puerto Raudal de Valdivia, se logró la destrucción de 6 estructuras en madera que contenían 24 canecas metálicas de ACPM, 8 bultos de cal con 25 kilos cada uno, 22 canecas plásticas con gasolina, 6 bultos de cemento de 50 kilos, 30 litros de ácido sulfúrico, 130 litros de amoniaco y 40 kilos de base de coca que ya estaba procesada; para un total de 2.250 litros en insumos líquidos y 440 kilos en sólidos.

Durante las acciones militares se destruyeron 6 estructuras en madera que contenían 24 canecas metálicas de ACPM | Foto: Cortesía Ejército Nacional

De acuerdo con el reporte que entregó el Ejército Nacional, estos laboratorios y los elementos allí encontrados, pertenecían a la compañía Héroes de Tarazá, del Grupo Armado Organizado, ELN; y a la Subestructura Julio César Vargas del Clan del Golfo.

Destacan que con estas acciones logran afectar las finanzas de estos grupos armados organizados al cortar el flujo de dinero que financia las acciones criminales en contra de la población civil y la Fuerza Pública, producto de las actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico en esta región del país.

“La Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles continuará combatiendo las economías ilícitas, al igual que otros factores de inestabilidad que afectan al Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba”, indican desde el Ejército.

La Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles continuará combatiendo las economías ilícitas | Foto: Cortesía Ejército Nacional

Atención: encuentran explosivos y panfletos del ELN en Medellín

El alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero Calle, confirmó la ubicación en el área metropolitana de una caja con explosivos en las últimas horas.

De acuerdo con el mandatario, los elementos fueron desactivados por personal de antiexplosivos. Al mismo tiempo, las autoridades empezaron una investigación que permita identificar a los responsables de dejar estos elementos en una vía pública.

El funcionario también aseguró que los explosivos estaban acompañados de panfletos de la guerrilla del ELN. “He pedido se avance con el sistema de cámaras para identificar a los responsables”, dijo Quintero Calle.

El artefacto es de tipo artesanal y fue ubicado por el Grupo de Antiexplosivos en vía pública del barrio La Paralela, donde fue desactivado. En el momento las autoridades investigan la procedencia.

Adicionalmente el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, rechazó, de manera contundente, la presencia de esta caja con explosivos que fue encontrada en la madrugada en la comuna 5-Castilla.

“He pedido a la Policía investigar, usando el sistema de cámaras, quiénes son los responsables de estos hechos que causan zozobra y que tienen una conexión con lo que ocurrió en Itagüí, teniendo en cuenta que el sistema de detonación era el mismo y los dos tenían panfletos alusivos al ELN”, dijo el mandatario.

Los explosivos estaban en una caja con panfletos del ELN | Foto: Cortesía Daniel Quintero, Alcalde de Medellín

Entre los detalles que se conocen del hecho, se destaca que la caja es de material icopor por lo que las autoridades realizan un análisis especial que les permita encontrar algún detalle o indicio de su procedencia.

De acuerdo con el alcalde “el material fue ubicado en una zona a la espera de no ser detectado por el sistema de vigilancia local, sin embargo, en el sector hay una cámara que permitirá identificar a los responsables”.

Frente a este caso la Policía Medellín, hace presencia en el barrio La Paralela. Indican que los artefactos explosivos encontrados en el sitio son improvisados de bajo poder y presuntamente fueron ubicados en el lugar por integrantes del grupo armado ELN, “además tenía panfletos alusivos a esta guerrilla”, indicaron.

Se realiza la inspección en el lugar de los hechos con los binomios caninos y el grupo antiexplosivos para prevenir cualquier situación en el sector.

Fueron encontrados en calles de Medellín e Itagüí | Foto: Pantallazo video Policía Medellín

“En la ciudades de Itagüí y Medellín fueron hallados artefactos explosivos improvisados de bajo poder. Estos elementos tenían propaganda alusiva al grupo armado Ejército de Liberación Nacional, ELN. Se hizo la inspección al lugar de los hechos con nuestros binomios caninos y el grupo antiexplosivos para evitar que un ciudadano resultara lesionado”, indicaron desde la Policía.

De acuerdo con las autoridades, con los elementos que fueron recolectados en los sitios donde fueron encontrados los explosivos de manera articulada y conjunta se adelanta la investigación con la dirección seccional de fiscalías de Medellín.

“Hemos recolectado material probatorio importantes, videos, fotografías y otros, elementos de información que aportaron los ciudadanos que se desplazaban por estos lugares” resaltaron en las autoridades.