Este 14 de octubre, los colombianos podrán observar un nuevo eclipse solar en gran parte del territorio nacional tras siete años de espera. Según el Planetario de Medellín, un segmento del fenómeno podrá ser percibido por los paisas hacia el mediodía.

La Luna se ubicará entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre el planeta después de las 11:00 de la mañana, que se verá en su máxima expresión en Nuquí, Trujillo, Tuluá, San Vicente del Caguán, La Pedrera, Buga, Buenaventura, Cali, Palmira, entre otros.

Sobre la mesa hay dos antecedentes históricos: en 1991 hubo un eclipse total y en 2017 uno parcial. En esta oportunidad, habrá uno anular. Es decir, el Sol no estará totalmente cubierto, pero la diferencia sí se alcanzará a notar. Así lo explicó el Planetario:

“Tendremos la oportunidad de observar un eclipse solar anular, formando un anillo de luz porque la Luna no cumbre completamente el Sol. Desde Medellín, podremos ver el eclipse de forma parcial, parecerá una galleta mordida”, dijo la entidad en sus redes sociales.

Esto, porque la capital de Antioquia, a diferencia de otros municipios, no está ubicada en la franja de anularidad. Pero hay expectativa por el fenómeno dado que “la parte cubierta por la Luna será de 92.6%, lo que significa que se oscurecerá suficiente para ver estrellas”.

Incluso, se sospecha que bajará la temperatura entre las 11:40 a. m. y las 3:15 p. m. Además, se podrían dar otros escenarios fascinantes para los amantes de la astronomía: anillo de fuego, las perlas de Baily o glóbulos de Baily, entre otros sucesos especializados.

Se deben tomar medidas de seguridad para observar un eclipse de Sol. | Foto: Bing Image Creator

Recomendaciones del Planetario de Medellín

El Planetario de Medellín suministró seis recomendaciones para frenar las afectaciones en la visión de las personas que quieran fijar la mirada sobre el eclipse solar anular que empezará al mediodía del próximo sábado 14 de octubre en varias ciudades.

Se insistió en la necesidad de no mirar directamente al Sol sin la protección adecuada, dado que “la luz solar es muy intensa y puede causar daño permanente en tus ojos sin miras directamente sin protección”. En efecto, se pidió usar lentes especiales para eclipses.

La organización aclaró: “Estas gafas están diseñadas específicamente para proteger tus ojos durante un eclipse solar y tiene un filtro que bloquea la luz solar dañina. Debe obtenerse de centros de distribución especializados en instrumentos de astronomía”.

Tampoco se sugirió usar gafas tradicionales o materiales caseros para filtrar la luz del fenómeno. Es común que los colombianos recurran a las películas fotográficas, radiografías o vidrios ahumados creyendo estar blindados de los riesgos.

Se deben tomar medidas de seguridad para observar un eclipse de Sol. | Foto: Bing Image Creator

“No mires al Sol a través de una cámara, telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico sin un filtro solar adecuado. Estos dispositivos pueden concentrar la luz del Sol y causar daño permanente en tus ojos”, agregó el Planetario de la capital de Antioquia.

Finalmente, se pidió estar al tanto de los menores de edad durante la exposición y usar “instrumentos de proyección, como cámaras oscuras u otros artefactos, que la comunidad astronómica ha probado y te enseñará a realizar”. Así las cosas, no habrá riesgos a la vista.

Según el Planetario, el próximo eclipse social parcial que alcanzará a ser percibido por los colombianos tendría lugar en 2028. Mientras que, para un eclipse anular, se tendrá que esperar hasta el segundo semestre de 2038.